La “vendimia de los 45 millones de kilos”, que es como puede presentarse la recolección en la Denominación de Origen Rías Baixas, ya que es esa la cifra que acaricia, está prácticamente cerrada, como ya informó FARO DE VIGO en los últimos días.

Pero antes de finiquitarla oficialmente y hacer balance, bodegueros y viticultores tienen un fin de semana muy especial que celebrar, el de San Miguel.

"San Migueliño das uvas"

Por muchos conocido cariñosamente como “San Migueliño das Uvas”, esta imagen y cuanto representa está estrechamente ligada al sector agrario y, de forma especial, ,a la vitivinicultura y lugares como los barrios vilagarcianos de Trabanca Badiña y A Torre, que celebran fiestas en su honor desde el jueves.

El aperitivo previo al banquete nupcial. M. Méndez

Precisamente de ese último lugar es originaria la familia de Uxía Abad Bouzas, que esta tarde, aprovechando la festividad de San Miguel, contrajo matrimonio con Teo Abilleira Narváez.

Granbazán

Y para rizar el rizo se casaron en una de las bodegas más importantes y carismáticas de la DO Rías Baixas, como es la vilanovesa Granbazán, por muchos conocida aún como Agro de Bazán y localizada en Tremoedo.

Una vista del exterior de Granbazán durante la boda. M. Méndez

De este modo, San Miguel, la vitivinicultura y el enoturismo estrechaban lazos en la subzona productora más importante de la citada marca de calidad diferenciada, poniendo nuevamente de manifiesto las múltiples posibilidades de instalaciones como Granbazán.

Una bodega, cabe destacar, de estilo neoclásico y recubierta de azulejos azules, semienterrada y orientada al norte, para mantener temperaturas constantes y frescas durante todo el año.