Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una senda acerca A Laxe y Freixeiro al entorno de la romería de San Benito

Covsa emplea los primeros días para la instalación de la red de aguas y alcantarillado EEl adoquinado del entorno de la iglesia todavía deberá esperar a otra fase de obras

Una de las máquinas empleadas en la mejora del vial interior. | // T.H.

Han comenzado esta semana obras de mejora de viales rurales en lo que a la parroquia de Lores se refiere. Se trata de la parte relacionada con el tercer lote del Plan de Pavimentación Integral y de Mejora de la Seguridad Vial, anunciado en 2021, y que se puso en marcha este año.

Los trabajos han comenzado con la mejora del vial interior que, a lo largo de unos 500 metros, une los lugares de A Laxe con Freixeiro a través del alto de San Benito. Ello supondrá disponer un nuevo aglomerado sobre el ya existente, ademásde la canalización de aguas pluviales, actuación esta última que se hace más necesaria dada las pronunciadas bajadas de las pendientes del altozano de San Benito y la cantidad de agua que arrastran en invierno con las trombas de lluvia.

Eso sí, la inmediatez de las viviendas al vial hace imposible el ensanchamiento de un vial de por sí angosto, y que hace complicada la circulación de vehículos en ambos sentidos.

Por tal motivo, esta pista permanece desde ya cerrada a la circulación viaria, permitiéndose únicamente el acceso con vehículos a los residentes.

Saneamiento

Los trabajos de la firma Covsa se centran por ahora en habilitar las tuberías en el subsuelo. En las zonas con desnivel más pronunciado se colocará una recogida de pluviales por el centro de la calzada, por lo que el pavimento que se disponga contará con una caída desde ambos lados hacia ese punto central de recepción de pluviales.

Luego, el proyecto se completará en el acceso a San Benito desde Freixeiro más en el vial que circunda la ermita de San Benito, colocando un firme de adoquinado para contribuir al embellecimiento de la zona.

El plan de pavimentación Integral y de mejora de la seguridad Vial ha supuesto la inversión de 825.033,46 euros, sufragado en base a las arcas municipales para lo cual se dispuso en su día una modificación de crédito por valor de 850.000 para su ejecución. Un plan que proyectó actuaciones en viales de las siete parroquias del municipio y cuyas obras se iniciaban el pasado mes de febrero y que se mantendrá en lo que queda de año.

Plan de pavimentación

El Plan de Pavimentación Integral y de Mejora de la Seguridad Vial, la firma Covsa -que fue la que se hizo con el concurso de sus tres lotes-, trabaja también estos días en unos de los concertados en Simes en el lugar de A Igrexa. Se trata de la mejora de una pista detrás de la iglesia parroquial y que, a lo largo de unos 70 metros, conecta con la carretera local PO-303. Dicho vial será dotado con una tubería de pluviales y luego se coronará el firme con la dotación de una capa de hormigón desactivado para contribuir al embellecimiento del entorno de la iglesa. El otro vial en Simes que incluye el proyecto es el que une Axís con el alto de O Sifón.

Padrenda

Por otra parte para el próximo lunes está anunciado el inicio de los trabajos de viales en lo que a la parroquia de Padrenda se refiere. En este caso se actuará en el que comunica la carretera principal con la iglesia parroquial y que, a lo largo de 542 metros, es uno de los más socrridos de la localidad. Esta pista, amén del aglomerado, conllevará la colocación de 133 metros de adoquín granito “Mondariz” previsto para las inmediaciones de la iglesia y embellecer el entorno del atrio.

Este Plan de Pavimentación Integral y de Mejora de la Seguridad Vial ha supuesto la inversión de 825.033 euros, sufragado en base a las arcas municipales para lo cual se dispuso en su día una modificación de crédito por valor de 850.000 euros para su ejecución.

Un plan que proyectó actuaciones en viales de las siete parroquias del municipio y cuyas obras se iniciaban el pasado mes de febrero y se mantendrá en lo que queda de año.

Compartir el artículo

stats