Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Policía Local y Guardia Civil bajo el mismo techo en Cambados

El traslado del cuerpo municipal a A Mercede permitirá unificar la ubicación de ambos servicios durante el próximo año y medio

Miembros del Obradoiro de Emprego, mandos policiales y de la Guardia Civil y autoridades municipales, en A Mercede. | // JAVIER TENIENTE

El traslado a Cambados de la plana mayor de la Compañía de Vilagarcía de la Guardia Civil podrá hacerse realidad antes de que esté terminado el nuevo cuartel. Los mandos se reubicarían en la primera planta del edificio municipal de A Mercede, donde se encuentran actualmente las dependencias temporales del Instituto Armado.

El alcalde cambadés, Samuel Lago, manifestó ayer que ya han hecho alguna obra de reforma interior en la sede de la Guardia Civil para poder recibir a la plana mayor, y que están en disposición de hacer más obras en caso de que sean necesarias.

La Guardia Civil prevé trasladar el núcleo de mando de la Compañía de Vilagarcía desde esta ciudad a Cambados. La previsión era que el cambio entrase en vigor una vez empezase a funcionar el gran cuartel que se está construyendo en la villa del albariño. Sin embargo, estas obras han tardado tanto en empezar que se han desbaratado todos los planes. Viendo que la obra del cuartel se eternizaba, y dadas las malas condiciones de las oficinas de Vilagarcía, la plana mayor de la Guardia Civil sondeó la posibilidad de instalarse provisionalmente en Cambados, concretramente en la planta baja de A Mercede.

Obras de construcción del cuartel de la Guardia Civil de Cambados, ayer. JAVIER TENIENTE

Sin embargo, la Policía Local se opuso frontalmente, pues hacía ya años que habían solicitado el traslado, debido al poco espacio que tenían en el bajo del consistorio. El alcalde ya les había prometido antes que irían ellos para A Mercede, de modo que hicieron valer ese compromiso anterior.

Pero, finalmente, los mandos de la Guardia Civil de la Compañía de Vilagarcía podrán instalarse igualmente en Cambados sin necesidad de esperar a que esté terminado el cuartel, algo que no sucederá hasta finales de 2024, en el mejor de los casos. Y puesto que también hay que amueblar y equipar el edificio desde cero, es probable que no entre en servicio hasta mediados de 2025. Por lo menos, ahora sí se están haciendo obras en la parcela de la calle Valle Inclán, tras más de un año paralizadas por la aparición inesperada de aguas subterráneas y el encarecimiento de los precios de obra.

Agustín Pontevedra, en primer término, y Samuel Lago, a la derecha de la imagen. JAVIER TENIENTE

Nueva sede de la policía

La Policía Local de Cambados inauguró ayer su nueva sede, en la planta baja del antiguo centro social de A Mercede. Las nuevas dependencias fueron acondicionadas por los 25 alumnos de albañilería y carpintería del Obradoiro de Emprego, y el resultado final supone un avance muy notorio con respecto a lo que tenía la policía hasta ahora.

El nuevo local ronda los 300 metros cuadrados de superficie -prácticamente el triple de la base del Ayuntamiento- y se ha distribuido en una sala de administración y atención al público; otra de atestados; sendos despachos para el inspector jefe y los oficiales; una sala de reuniones; un armero; y dos vestuarios con duchas.

Cambados baraja retomar las guardias nocturnas de fin de semana con horas extraordinarias de la plantilla

decoration

Las dependencias son amplias y luminosas, y en el diseño prevalecen el color blanco y la madera. Samuel Lago participó en la visita inaugural a las dependencias junto al jefe provisional de la policía, Agustín Pontevedra, el director del Obradoiro de Emprego, Enrique Ferreiro, y la tutora, Rosa Costa.

Todos ellos hicieron un reconocimiento expreso a los alumnos del Obradoiro. Samuel Lago dijo de ellos que, “hicieron un trabajo a la altura del de cualquier empresa profesional del sector”, y Ferreiro y Costa coincidieron en destacar que la sede de la Policía Local es la “obra insignia” de la presente edición del taller de empleo.

Finalmente, a preguntas de los medios, Lago confirmó que se están sondeando varias alternativas para recuperar el servicio de guardias nocturnas de la Policía Local durante los fines de semana.

El regidor considera que se trata de una prestación que vuelve a ser necesaria debido al resurgimiento de la “movida” nocturna en Cambados, y que se planteará mediante la realización de horas extraordinarias del personal existente, por lo que no habrá contrataciones a corto plazo.

Las asociaciones de jubilados ya no regresarán al centro social de A Mercede

La Guardia Civil de Cambados abandonó el cuartel viejo y se mudó al centro municipal de A Mercede en octubre de 2019. Hasta entonces, el edificio estaba ocupado por diferentes dependencias municipales y, en la planta baja, una asociación de jubilados celebraba algunas de sus actividades, como los bailes dominicales. Pero probablemente la asociación de pensionistas ya no regrese a A Mercede.

El Ayuntamiento va a reformar la antigua Cámara Agraria, y este inmueble podría ser cedido para uso de los colectivos. En lo que respecta a la planta superior de A Mercede, el gobierno que preside Samuel Lago considera que en cuanto la Guardia Civil se mude para el nuevo cuartel, lo mejor sería reubicar allí departamentos que, en algunos casos, deben cooperar con la Policía Local, como son los servicios sociales.

En lo que respecta al bajo del consistorio, se reaprovechará para la reorganización de oficinas y servicios ya existentes en el consistorio, pero que acusaban la falta de espacio.

Compartir el artículo

stats