Una decena de detenidos, un par de kilogramos de cocaína y nueve registros en lugares tan distantes como Ferrol, Poio y O Salnés es el resultado de una operación contra el narcotráfico que se desató en la jornada de ayer. La operación, desarrollada por la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) Galicia serviría para desarticular una red de tráfico medio de todo tipo de estupefacientes, principalmente cocaína, que distribuirían por varios puntos de la comunidad autónoma.
La mayor parte de la operación se habría desarrollado en la zona de Ferrol, pero en las comarcas de Pontevedra y O Salnés también hubo registros. En la primera de ellas, los agentes llegaron en tres furgones policiales y varios vehículos camuflados a primera hora de la mañana,. Registraron un chalé alquilado en la zona de Boavista, en A Caeira. Allí se habría detenido al presunto cabecilla de la red y podría ser el lugar donde se han incautado de la cocaína durante el registro posterior.
A la misma hora, otro grupo de agentes accedía al interior de otra vivienda alquilada a los pies de la PO-300, en la parroquia cambadesa de Oubiña, donde se procedía al registro del domicilio, aunque no ha trascendido si los residentes en la vivienda se encuentran entre los detenidos. Además de la cocaína, en los diferentes registros que se han realizado, se habrían incautado de otro tipo de sustancias estupefacientes. Aunque la operación continúa y no se descartan más detenciones, algunas fuentes apuntan a que se trataría de una red organizada que se dedicaría a la venta y distribución de cantidades módicas de diferentes drogas, centralizando su actividad en Pontevedra y O Salnés, desde donde enviarían los estupefacientes al resto de Galicia.
La operación sigue abierta y se encuentra bajo secreto de sumario a la espera de que los detenidos pasen a disposición judicial, que será a lo largo del día de hoy o mañana en Ferrol.
Otras operaciones
El de ayer es el segundo golpe importante a las mafias que se dedican a la distribución a pequeña y mediana escala de estupefacientes que se registra en la comarca de O Salnés en menos de una semana. El anterior golpe fue perpetrado por los agentes de la Guardia Civil en una operación que se desarrolló a caballo entre las comarcas de Morrazo y Arousa. En esa operación fueron detenidas trece personas, entre ellas dos arousanos, uno de ellos muy conocido de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por haber sido investigado en causas vinculadas con el narcotráfico, aunque los dos acabarían quedando libres tras declarar ante el juez. Fue en un picadero de caballos en Rubiáns donde se encontraron 200 kilogramos de hachís ocultos en bolsas de deporte guardadas en un zulo, un picadero que ya fuera objeto de la visita de los agentes unos meses antes, en abril, cuando también se encontraran otros 200 kilogramos de droga, en aquella ocasión, de cocaína.
Además de esta operación, la Policía nacional y el SVA interceptaron la pasada semana un pesquero con cuatro tripulantes y 2.200 kilogramos de cocaína en sus bodegas. La embarcación fue descargada en el puerto de Vigo y tenía como destino a una organización albanesa. Los cuatro tripulantes acabarían ingresando todos ellos en prisión tras prestar declaración en el juzgado que instruía el caso.