El CIFP Fontecarmoa crece hasta los 26 ciclos y los 800 estudiantes
El conselleiro Román Rodríguez prevé que la ampliación del instituto vilagarciano salga a licitación antes de final de año

El conselleiro habla con un estudiante, en el CIFP Fontecarmoa. | // IÑAKI ABELLA / A.Martínez
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, visitó ayer el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Fontecarmoa, y anunció que la Xunta de Galicia espera sacar a licitación la ampliación del centro antes de que termine este año. Los trabajos durarán en torno a nueve meses, de modo que probablemente no estarán finalizados completamente para el inicio del próximo curso académico, el que empezará en septiembre de 2024.
Las obras son muy profundas, ya que contemplan la ampliación del edificio y de la nave de talleres así como la sustitución de la cubierta. En consecuencia, esto obliga a realizar cambios en la organización del centro. Esto, unido a la ampliación del número de ciclos formativos que se imparten en Fontecarmoa, y la consecuente llegada de más estudiantes, ha obligado a habilitar el horario de tarde.
El horario de tarde es de 15.00 a 21.30 horas
El curso pasado, solo había clases vespertinas en un ciclo de formación dual, pero este serán muchos más los alumnos que acudan al centro entre las 15.00 y las 21.30 horas. En concreto, funcionarán en horario de tarde los seis ciclos de reciente implantación, y algunos de los que hasta ahora se impartían de mañana. El director del centro, Jesús de Andrés, apunta al respecto que el horario de tarde ya quedará de forma definitiva, debido a las dimensiones que ha adquirido la oferta formativa del CIFP. No obstante, aclara que el cambio a la jornada vespertina de los cursos que hasta ahora se hacían de mañana es temporal, mientras duren los trabajos, y que posteriormente regresarán a las clases matinales.

El conselleiro, a la derecha, visita una de las aulas del centro de Fontecarmoa / INAKI ABELLA DIEGUEZ
El CIFP Fontecarmoa (antes conocido como instituto Fermín Bouza Brey) es uno de los siete centros especializados en Formación Profesional creados por la Xunta de Galicia durante este mandato. Esta situación ha conllevado un gran crecimiento en oferta formativa y de alumnos. La matrícula todavía está abierta, pero la dirección estima que finalmente rondará los 800 estudiantes, lo que supondría unos 150 más que el curso pasado.
El ciclo de Electromedicina Clínica se imparte solo en Vilagarcía
En Fontecarmoa se imparten 26 ciclos, de los cuales seis son nuevos. Dos de ellos son duales, y pioneros en Galicia, una circunstancia que fue destacada por el conselleiro. “Fontecarmoa es el único centro de Galicia que ofertó este curso el ciclo superior de Electromedicina Clínica, destinado a la formación de profesionales que se encargan de gestionar y realizar el montaje y mantenimiento de las instalaciones, sistemas y equipos altamente especializados de este campo”.
La otra titulación pionera es la de Formación para la movilidad segura y sostenible, que se imparte únicamente en Vilagarcía y Ourense. Otros ciclos nuevos que se imparten en Fontecarmoa son los de Robótica colaborativa o Medio mecanizado y superior de procesos de calidad en la industria alimentaria.
Los alumnos del CIFP Fontecarmoa y los profesores de los departamentos de Instalación y Mantenimiento, y de Electricidad y Electrónica han desarrollado una pequeña estación para la guarda y carga de los patines eléctricos de los estudiantes. Se trata del resultado de un proyecto de innovación que presentó el instituto vilagarciano a una convocatoria de la Xunta de Galicia.
Todos los cursos, el CIFP Fontecarmoa (el antiguo Bouza Brey) desarrolla un proyecto de innovación de estas características, ya que complementan la formación que reciben los estudiantes, les plantean retos prácticos a los que deben buscar soluciones, y estimulan el trabajo en equipo.
En una edición anterior, uno de los proyectos surgidos del centro, una clasificadora de arándanos, incluso fue merecedora de un premio. La estación para los patines facilita a algunos alumnos acercarse al centro en este medio de transporte personal y poco contaminante, dejándolos en un lugar seguro y en el que pueden recargar la batería mientras ellos están en clase.

Estación de carga de patines eléctricos. | // IÑAKI ABELLA / A.Martínez
La teniente de alcalde de Vilagarcía, Tania García, aprovechó la visita de Román Rodríguez a Fontecarmoa para recordarle la necesidad de un comedor escolar en el colegio Arealonga. La demanda ya había sido trasladada a Román Rodríguez hace un tiempo por el alcalde, Alberto Varela.
El Ayuntamiento manifestó ayer a través de un comunicado que en las reuniones ya mantenidas sobre este asunto, la administración autonómica se comprometió a financiar las obras de reforma del local de Infantil a las necesidades del servicio, cuya gestión, en el primer año, tendría que asumir la asociación de padres de alumnos, contratando por su cuenta el catering.
Y, posteriormente, el próximo curso ya lo integraría la Xunta en su red. Según Tania García, la Xunta duda entre acometer la obra en lo que queda de año o esperar a inicios de 2024.
Suscríbete para seguir leyendo
- Pide ayuda para encontrar un sobre con dinero que perdió en Cambados
- Las cofradías retiran lotes de almeja de las lonjas por la caída de precios
- El mejillón de Chile, Marruecos y Países Bajos preocupa en Galicia
- Otra víctima en las maltrechas zonas peatonales de Vilagarcía
- La pesca ilegal arrasa las rías
- Los depuradores creen positivo que las cofradías reconozcan un «problema estructural» en el marisqueo
- Ingresa en prisión el joven investigado por el presunto matricidio de Vilagarcía
- Un buque-escuela holandés se refugia en la ría de Arousa
