Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cofradía de Vilanova se tambalea tras la dimisión de cuatro directivas de “a pie”

La presidenta y la vicepresidenta de la agrupación anuncian su marcha tras una tensa asamblea | Se quejan de que hay mal ambiente en el pósito y acusan al patrón mayor

Mariscadoras de Vilanova, en una jornada de limpieza de algas. | // NOÉ PARGA

La Cofradía de Vilanova se ve inmersa en una crisis institucional que podría desembocar en la celebración de elecciones parciales en la agrupación de marisqueo a pie. A última hora de la tarde del jueves, las mariscadoras celebraron una tensa asamblea en la que varias directivas comunicaron su intención de abandonar sus puestos, entre ellas la presidenta, María del Carmen Martínez, y la vicepresidenta.

Han presentado su renuncia cuatro integrantes de la directiva salida de las elecciones que se celebraron hace un año, pero en los próximos días podrían ser más. La normativa que regula el funcionamiento de las Cofradías establece que las vacantes en la directiva deberán ser cubiertas por las personas suplentes.

Pero estas también pueden negarse a asumir la responsabilidad, y de hecho fuentes consultadas aseguran que algunas de las mariscadoras a las que les correspondería dar ese paso para cubrir las bajas de las dimisionarias anunciaron en la misma asamblea del jueves que ellas renunciarán a entrar en la directiva. Esta situación podría ahondar la crisis institucional puesto que si finalmente no se cubren las vacantes, sería necesario convocar unas elecciones parciales en la agrupación, para cubrir esos puestos. Sobre el papel, esto no debería afectar a la planificación del trabajo -marcar las jornadas de extracción, limpieza, resiembra...- pero en la práctica supondría un trastorno para el conjunto de las mariscadoras vilanovesas.

FARO trató de contactar ayer con María del Carmen Martínez, pero sin éxito. Fuentes consultadas sostienen que la presidenta de las mariscadoras y sus compañeras más afines están muy molestas con el patrón mayor, Lino Díaz, al que acusan de enrarecer el ambiente en el pósito.

La agrupación de marisqueo a pie de Vilanova ya estuvo en el ojo del huracán en las pasadas elecciones municipales, cuando el alcalde y aspirante a la reelección, Gonzalo Durán, acuso a la expatrona mayor, y candidata del PSOE, María José Vales, de supuestas irregularidades. Las acusaciones se fundamentaron en un error contenido en un documento judicial oficial, y Vales ha iniciado un proceso judicial contra Durán. Le exige una indemnización y su inhabilitación para seguir en el Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats