Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hito del piragüismo arousano en Vejen

Campos se convierte en el primer deportista en sumar las tres medallas de oro en Maratón

Tono Campos muestra sus tres medallas de oro de Vejen. Gustavo Santos

Vejen, Duisburgo, Montemor o Velho son solo algunos de los lugares en los que, esta temporada, la armada arousana ha dejado su huella en forma de medallas internacionales que demuestran el trabajo que, desde hace muchos años, vienen desarrollando los clubes con muy pocos medios. Las últimas medallas se consiguieron en la localidad danesa de Vejen con cuatro oros (tres para Tono Campos, uno de ellos compartido con Diego Romero; otro oro para la jovencísima Nerea Novo; y dos platas para el C-2 de los catoirenses de As Torres Diego Miguéns y Fernando Busto y para el K-2 de Tania Álvarez y Tania Fernández). Uno de los máximos exponentes de ese trabajo y crecimiento es Tono Campos. Él solo suma 25 medallas en mundiales y 14 en europeos, una barbaridad que se vio culminada en Dinamarca al convertirse en el primer palista que consigue sumar tres oros en categoría absoluta durante un Campeonato del Mundo de Maratón.

El grovense del Breogán reconoce que no podía imaginar, hace tan solo dos semanas, que acabaría consiguiendo este hito, ya que “arrastraba unas molestias que nos estaban causando cierta incertidumbre, pero fue comenzar la competición y en las tres pruebas me sentí muy bien”. Las tres medallas son el premio a una larga trayectoria y le llegan a Campos con 38 años y después de una temporada “muy complicada, sobre todo para poder compaginar mi vida personal, mi trabajo y la competición; tengo dos hijos y el más pequeño está en una edad muy complicada, aprendiendo a andar, y hay que estar muy pendiente de él”. Sin embargo, todos esos contratiempos y dificultades “conseguimos superarlos con el mejor mundial de todos”.

Atrás también quedan muchas horas preparando las competiciones, algo que “no sería imposible si no fuese policía nacional; el maratón no es una distancia olímpica, por lo que vivir de él es imposible, así que no queda otra que compaginar los entrenamientos con el trabajo y en la Policía nos dan muchas facilidades para ello”.

Campos junto a Busto, Romero y Miguéns en el podio de Vejen el pasado domingo RFEP

Después de lo logrado en Vejen toca descansar, aunque Campos reconoce que quiere más. “Es cierto que cuando ganas todo, la motivación por entrenar, por pasar horas encima de la canoa y en el gimnasio cuesta mucho, pero tengo la suerte de contar como técnico con Luis Padín, que es el que nos alienta a poder seguir y a marcarnos nuevos objetivos; él es el que nos pone nuevos retos, le gusta reinventarse para poder conseguir cosas nuevas”, explica el palista grovense.

Junto a su compañero Diego Romero y Tania Álvarez, a los que hay que añadir los hermanos Noel y Diego Domínguez y al cangués David Barreiro, han completado una temporada espectacular para el Breogán de O Grove, con varias presencias internacionales.

Además de Campos y Romero, en la categoría sénior también han conseguido alzarse con el título de campeones del mundo, en el C-4 500, los palistas del Náutico O Muiño de Ribadumia Manuel Fontán y Adrián Sieiro. Lo hicieron en Duisburgo junto a Pablo Graña y Joan Antoni Moreno. As Torres, Náutico de Pontecesurese Illa de Arousa también han aportado internacionales arousanos en todas estas pruebas.

Nerea Novo y Candela Romero rodeadas de compañeros del Náutico.

Valga y Pontecesures se vuelcan con Nerea Novo

Quinta en su primera participación mundialista en Ponte de Lima cuando era todavía cadete, la valguense del Náutico Pontecesures, Nerea Novo ha experimentado un crecimiento espectacular al convertirse en Vejen en la campeona del Mundo de Maratón en la categoría juvenil. Ella y su compañera del Náutico Pontecesures Candela Romero fueron recibidas de forma efusiva por una amplia representación de sus compañeros de club y por sus vecinos de Valga y Padrón. La palista del Náutico Pontecesures, que forma parte de las jóvenes becadas en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD), asistió ayer a una recepción en el Concello de Valga, donde fue obsequiada con un ramo de flores de manos del alcalde José María Bello Maneiro. La joven, de tan solo 16 años de edad, ya se mostraba sorprendida en el aeropuerto, donde “no me esperaba este recibimiento, viendo a todo el mundo aquí”. La joven reconocía ayer que “estoy todavía en una nube, viviendo un sueño, era una regata en la que podía pasar cualquier cosa y, a medida que me acercaba a la meta, me costaba creer que podía ser la campeona del Mundo; ahora ya lo tengo más que asumido”. La deportista anuncia que la medalla “la voy a enmarcar, junto con el dorsal y la camiseta” y ya comienza a pensar en lo que será la próxima temporada, en la que “voy a seguir entrenando para mantener las expectativas por todo lo alto”.


Compartir el artículo

stats