Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

¿Cuánto costó cada concierto de San Roque? El más caro fue el de Don Patricio

El Ayuntamiento destinó más de 325.000 euros a las fiestas patronales

Una actuación callejera de malabares en el pasado Festaclown. |   // A.G.

Una actuación callejera de malabares en el pasado Festaclown. | // A.G. / Anxo Martínez

Vilagarcía

El concierto de Don Patricio fue el espectáculo musical más caro de las pasadas fiestas de San Roque de Vilagarcía. Costó algo más de 30.000 euros (IVA incluido), según se recoge en el resumen de los gastos efectuados en el conjunto de las fiestas, y que ha sido aprobado por la junta de gobierno.

El cantante canario de trap tiene una enorme popularidad en internet (sus canciones acumulan millones de reproducciones) y dio uno de los conciertos más esperados en la ciudad arousana. Le sigue, por coste, el concierto de Rayden (24.200 euros), artista que unos meses antes había estado también en Vilagarcía en Cidade de Libro debido a su faceta de escritor.

El tributo a Mecano (“Hija de la Luna”) fue uno de los conciertos que congregó a más público en la explanada de A Xunqueira, y tuvo un coste de poco más de 18.000 euros. No obstante, el Ayuntamiento obtuvo parte de la financiación a través de la Diputación.

Las atracciones de feria estuvieron en terrenos del Puerto. |   // NOÉ PARGA

Paseo de los gigantes durante la Batalla de Flores. | // NOÉ PARGA / Anxo Martínez

Sin embargo, la partida más elevada de las fiestas de San Roque no corresponde a la programación musical, sino a los fuegos artificiales y al Combate Naval. El espectáculo pirotécnico de la playa de A Concha y las bombas de artificio del resto de días se adjudicaron por casi 45.000 euros. El Ayuntamiento suspendió finalmente la tirada de fuegos debido a la previsión de mal tiempo, pero ha anunciado que ese dinero se destinará a otro evento que atraiga gente a Vilagarcía, para aliviar el perjuicio que la suspensión del Combate haya causado a la hostelería local.

Es igualmente importante la partida destinada a la Batalla de Flores, con la que se cierran las fiestas el domingo al anochecer. El alquiler de las carrozas costó 18.000 euros. A mayores, hubo que destinar 114 euros a una póliza de seguros para los participantes en el desfile, y otros 680 para la compra del confeti y el papel que se lanzan al público desde las carrozas.

El Festaclown es otro de los platos fuertes del verano en Vilagarcía, y así queda reflejado en los presupuestos de las fiestas. Culturactiv ha presentado una factura que asciende a 43.300 euros por los espectáculos de calle que animaron los mediodías y las tardes de Vilagarcía durante la semana grande.

Dos gigantes durante la Batalla de Flores. |   // IÑAKI ABELLA

Las atracciones de feria estuvieron en la zona TIR. | // IÑAKI ABELLA / Anxo Martínez

Otros estilos musicales

Las verbenas y la música tradicional gallega también han tenido un protagonismo especial en la programación lúdica de Vilagarcía durante el mes de agosto. El concierto que ofreció Lontreira en la víspera del festivo del día 15 costó 2.400 euros, según la relación aprobada por la junta de gobierno, mientras que el de A Xaiba supuso un gasto de 500 euros. Treixadura, por su parte, remitió al Concello una liquidación de 3.600 euros por la producción técnica de su concierto, y el coste total de la actuación rondó los 20.000 euros.

El concierto de Treixadura fue la gran apuesta de Vilagarcía por la música tradicional gallega

Mientras, la factura del Folk no Alobre, celebrado el pasado fin de semana en el parque Enrique Valdés Bermejo, asciende a 11.300 euros. Se trata de un evento etnográfico y musical organizado por la asociación Pés de Barro, en colaboración con el Concello.

En lo que respecta a las verbenas, el caché de Los Coleguitas asciende a 9.000 euros, el de Claxxon, a 6.600, y el de Metrópolis, a 11.000. Hay que tener en cuenta que las fiestas patronales de Vilagarcía se celebran a mediados del mes de agosto, momento del año en que más caro resulta contratar una orquesta. El presupuesto total de las fiestas superó los 325.000 euros.

[object Object]

La organización de unas fiestas lleva aparejados múltiples gastos. Los conciertos y los fuegos artificiales pueden ser los grandes protagonistas de la programación, pero hay aspectos igual de importantes para que todo funcione, pero menos “visibles”. Por ejemplo, la existencia de baños portátiles. El Ayuntamiento contrató el servicio con la empresa Global Sport Arousa, por un importe de 4.600 euros. Asimismo, hubo un servicio extraordinario de limpieza de dichos módulos, que realizó Clece y que costó 1.800 euros.

También es imprescindible abonar las tasas a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). La factura prevista por el gobierno municipal asciende a 4.500 euros. Y la Autoridad Portuaria recibirá 5.000 euros por la ocupación de los terrenos donde se situaron las atracciones de feria. Para publicidad en los medios de comunicación se han reservado 10.000 euros; el montaje y desmontaje de la torre del pregón de la Festa da Auga se le contrató a Baygar por 3.100 euros; se firmó un seguro de responsabilidad civil con MGS que ha supuesto un desembolso de 3.000 euros; la panadería de Rosa Bemposta facturó 750 euros por las empanadas y el vino que se sirvieron en el San Roquiño; y el coste de montar la cubierta del escenario de A Xunqueira ascendió a 17.000 euros.

Asimismo, se contrataron más de una docena de pasacalles, a diferentes entidades locales, con un coste que osciló entre los 268 y los 391 euros por actuación. También se pagaron dos coros (225 y 335 euros); 2.600 euros en la impresión de carteles y programas (Gráficas Anduriña); y el musical de Tarzán generó una liquidación de 6.400 euros. Finalmente, se incluyen en el balance una obra de teatro, un concierto sinfónico y el programa Noites de Festa.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents