Dos millones de unidades de babosa para San Martiño
La cofradía aprovecha las importantes secas para sembrar almeja

La siembra de almeja babosa realizada esta mañana en concesiones de la cofradía de pescadores San Martiño de O Grove, en la zona de Castrelo (Cambados). / FdV

El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) ha permitido una nueva regeneración marisquera en el ámbito de la cofradía de pescadores San Martiño de O Grove. Esta vez en el banco de marisqueo a pie de Castrelo (Cambados) denominado Rego do Sol, donde se sembraron 825.000 unidades de semilla de almeja babosa.
Este nuevo plan de conservación y restauración de la biodiversidad, desplegado esta misma mañana, aprovechando las importantes secas provocadas por la superluna de agosto, incluyó acciones previstas de limpieza y arado/oxigenación de la zona, donde también se eliminaron especies exóticas invasoras.
El lunes habrá más
El lunes será el turno de Lombo do Hotel, donde se sembrarán 1.100.000 unidades más de babosa.
Como se explicó en ocasiones anteriores, las cofradías de pescadores están sacando el máximo partido a las diferentes líneas de ayuda establecidas por la Consellería do Mar y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Trabajos de siembra realizados esta mañana en Castrelo (Cambados). / FdV
Los pósitos y diferentes agrupaciones de productores legalmente reconocidas están accediendo a importantes subvenciones con las que podrán modernizarse y mejorar las condiciones de trabajo de sus asociados.
Pero, como en este caso, son también válidas para desplegar acciones de regeneración de bancos marisqueros y luchar contra las especies invasoras, además de para promocionar sus productos, mejorar la competitividad y potenciar la calidad y la trazabilidad.

Especies invasoras retiradas por los mariscadores grovenses. / FdV
Son proyectos que “persiguen mejorar las condiciones de trabajo de los socios", según explican en cofradías como la de San Martiño, con socios de O Grove, Cambados, Meaño, Ribadumia y Sanxenxo.
En convocatorias anteriores se recibió dinero para, por ejempolo, regenerar el banco marisquero de Porca Morta mediante técnicas de mejora del substrato, aumento de la biodiversidad en la zona, limpieza de la misma y mejora de las condiciones laborales de las mariscadoras.

Una de las zonas sembradas esta mañana, aprovechando las importantes secas. / FdV
Se hacía a partir de objetivos específicos como la mejora de la biodiversidad, el acondicionamiento del terreno y la aplicación de todas las medidas necesarias para la fijación de la semilla de bivalvos y su posterior crecimiento.
Todo ello reforzado con tareas de eliminación de residuos sólidos y la oxigenación del terreno, tal y como se hace en la actualidad.
Suscríbete para seguir leyendo
- Pide ayuda para encontrar un sobre con dinero que perdió en Cambados
- La pesca ilegal arrasa las rías
- El mejillón de Chile, Marruecos y Países Bajos preocupa en Galicia
- Otra víctima en las maltrechas zonas peatonales de Vilagarcía
- Los depuradores creen positivo que las cofradías reconozcan un «problema estructural» en el marisqueo
- Ingresa en prisión el joven investigado por el presunto matricidio de Vilagarcía
- Un buque-escuela holandés se refugia en la ría de Arousa
- La proyección internacional de la provincia sabe a centollo