A Illa despide su oda veraniega a la gastronomía con la Festa do Polbo
El evento está organizado por Ximnasia Rítmica y se desarrollará durante todo el fin de semana

El pulpo regresa al paseo de O Cantiño para cerrar los eventos gastronómicos de A Illa. / INAKI ABELLA DIEGUEZ
R. A.
La XXIV Festa do Polbo será la encargada de despedir los eventos gastronómicos que, este verano, se han celebrado en A Illa de Arousa. El evento estará organizado por el club Ximnasia Rítmica Arousa quer ofrecerá el pulpo cocinado en diferentes maneras, especialmente, á feira y á Illa (con salsa y patatas), las dos variedades que más tirón tienen cada año. El pulpo no será el único manjar que se va a poder degustar en las carpas del paseo de O Cantiño, ya que también se incluirán en la carta platos como la paella, tortillas y otros mariscos que se capturan en el mar de A Illa.
La organización ha reservado para el evento sobre unos 300 kilogramos del cefalópodo, que comercializará desde mañana y hasta el próximo domingo. Así lo reconoce la presidenta del club de gimnasia rítmica, Elvira Suárez, que destaca la importancia de este tipo de eventos para que los clubes de A Illa puedan completar el presupuesto de la próxima temporada.
Suárez señala que “somos un club pequeño que queremos crecer en el futuro y sin el respaldo económico que se consigue con las fiestas gastronómicas, resultaría muy complicada la contratación de entrenadores o el abono de los viajes, entre otros gastos”. El club cuenta con la colaboración de una treintena de padres que se encargan de las cocinas y de atender las casetas en las que se sirven los diferentes platos gastronómicos.
La entidad también organizó el evento anterior, la Festa da Ameixa Rubia, un evento que “fue un éxito, ya que conseguimos comercializar todo el producto que compramos, e incluso, tuvimos que recurrir a conseguir algo más para que el domingo no nos quedásemos sin algunos platos”, señala Suárez.
El resto de fiestas gastronómicas celebradas en A Illa también contaron con la organización de los clubes deportivos. La Festa da Navalla, que fue la primera que se celebró, fue organizada por el club de Piragüismo. La siguiente para gastronómica fue la del Mexillón, donde la organización corrió a cargo de Baloncesto Dorna, mientras que las dos semanas de las Festas Gastronómicas do Mar fueron trabajadas por el Céltiga.
Suscríbete para seguir leyendo
- Tecnología al servicio del turismo en A Lanzada
- «El sacramento de la unción no se administra solo en el final de la vida»
- Los sanitarios del Hospital do Salnés exigen más seguridad ante los reiterados episodios de agresividad de los pacientes
- Un barco bateeiro evita su hundimiento tras chocar contra la dársena del muelle de O Xufre
- La DGT advierte, sin sancionarlos, a conductores «cazados» en Pontecesures
- Rías Baixas hace negocio en la Barcelona Wine Week
- La flota se lame las heridas, pero no se renueva
- La coherencia de Esquerda Unida da aire al PXOM de O Grove