Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La calidad de las obras del pabellón de Meaño se convierte en principal objetivo

La primera convocatoria quedó desierta por un importe de más de 8.000 euros | La obra de As Covas rebasa el medio millón | La cubierta se realiza con paneles tipo sándwich

Estructura de la cubierta del pabellón de As Covas en Meaño. |   // FDV

Estructura de la cubierta del pabellón de As Covas en Meaño. | // FDV / TINO HERMIDA

Tino Hermida

Meaño

El Concello de Meaño saca de nuevo a contratación el servicio de control de calidad en la ejecución de la obra “retirada de amianto y mejora de eficiencia energética y acondicionamiento del pabellón de deportes de As Covas-Meaño”. Lo hace por segunda vez, toda vez que ha quedado desierta la primera convocatoria cuyo plazo de presentación finalizaba el pasado 24 de agosto.

Esta segunda propuesta repite las cifras y condiciones de la primera. Se trata de un servicio que sale a contratación por un presupuesto técnico máximo de 8.367,26 euros, y que dispondrá de un plazo máximo de 5,5 meses de ejecución. En esta segunda convocatoria, se resolvió cursar invitación a la seis firmas que son Enmacosa Consultoría Técnica S.A., Galaicontrol S.L., Ingeniería, Geotécnica y Calidad S.A., Eptisa Servicios de Ingeniería S.L., GOC, S.A. y Eurotec Inspeccións S.L. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo martes día 5 de septiembre a las 10 horas, debiendo hacerse a través de la plataforma de licitación electrónica SILEX, de la Consellería de Facenda. La adjudicación se hará expresamente en base a la oferta más baja de las que concurran.

La obra de remodelación del pabellón de deportes de As Covas, responde a una iniciativa latente desde 2021, en que arrancaba con un presupuesto de 450.462 euros. Cierto que su demora e incremento del precio de los materiales, hizo elevarlo en 2022 a 503.790 euros.

Empeño de las ANPA

Ese proyecto, en origen, no conllevaba la retirada del amianto de la cubierta, sino que se optaba por su encapsulamiento. Sin embargo, la propuesta topó con la oposición de la ANPA A Toxa y de la comunidad escolar del CEIP de As Covas, al estar este pabellón dentro del recinto del colegio y estar reservado el uso de la instalación al centro durante horario escolar, haciendo hincapié en la necesidad de retirar el amianto que databa e inicios de los años 80

Ello, y la posición de la firma adjudicataria, que al inicio fuera la compostelana Gallaecia S.L., obligó a Carlos Viéitez y a su gobierno local a reconsiderar su postura, y diseñar un nuevo proyecto que contemplara la retirada del amianto. Ello explica que la obra ascienda ahora al final a los 602.400,53 euros presupuestados, cifra que se quedó en los 586.870,70 en que fue adjudicado a la redondelana Construcciones Castro Figueiro S.L.U.

Trabajos iniciados en agosto

La obra, que echaba a andar este mes de agosto requiere ahora de los servicios de una empresa que controle su calidad. La nueva cubierta estará conformada por paneles sándwich aislantes de aluminio, además de un falso techo constituido por placas de yeso laminado.

A ello hay que añadir el resto de la instalación que contará con carpintería de aluminio lacado con doble acristalamiento de baja emisividad térmica, más puerta exterior e emergencia anti-pánico, y pórtico de entrada en acero laminado.

La actuación conlleva también mejora de vestuarios y aseos, renovación de fontanería y tubería de saneamiento. Además, se optará por eliminar un graderío que existe por poniente, a fin de facilitar la accesibilidad del público al resto de la grada, pudiendo circunvalar así la cancha.

Finalmente el graderío restante se dotará de madera laminada para asiento del público, retirando las 440 butacas de plástico que el concello dispusiera en 2016. Esta obra se financia en base al programa ReacPon de la Diputación de Pontevedra.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents