Arrancan las obras de accesibilidad y rehabilitación en el cementerio de Rubiáns

Ravella espera que el grueso de los trabajos estén finalizados antes de Todos los Santos | Se revestirá con pizarra uno de los pasillos principales

Uno de los corredores del cementerio municipal de Rubiáns.  | // NOÉ PARGA

Uno de los corredores del cementerio municipal de Rubiáns. | // NOÉ PARGA / A.M.

A.M.

La empresa Marconsa ha iniciado esta semana las obras de mejora de la accesibilidad en el cementerio municipal de Rubiáns. Con el proyecto, que se denomina “Reforma de las instalaciones y pavimentos, y rehabilitación de elementos constructivos del cementerio municipal de Rubiáns”, el Ayuntamiento invierte 250.228 euros.

Esta obra permitirá mejorar “considerablemente tanto las condiciones de accesibilidad como la estética del cementerio”, señalan desde Ravella. Con esta actuación, además de solucionar algunas deficiencias que presenta la infraestructura, especialmente derivadas de las dificultades de tránsito de personas con problemas de movilidad, también se intentará mejorar la imagen de una zona cuya parte más monumental tiene más de cien años.

Nuevos pavimentos

El proyecto elaborado por el arquitecto Mariano Vázquez está financiado con los fondos del Plan Concellos 22/23 de la Diputación Provincial. Las obras consisten en mejorar los recorridos y el pavimento de la zona más antigua del cementerio en los dos ejes perpendiculares en los que se dispone, mejorando el paso entre la entrada principal y la capilla, así como el acceso al conjunto de panteones y jardines familiares. El pasillo principal, actualmente de tierra, se revestirá con pizarra y se plantarán cipreses a ambos lados para resaltar la monumentalidad del espacio.

También se consolidará el pavimento de tierra del resto de caminos y se instalará un nuevo sistema de canalización de aguas pluviales para evitar la formación de charcos y reducir el impacto erosivo que tienen las escorrentías sobre elementos tan singulares como la capilla e incluso las tumbas. Por último, se mejorará la iluminación, el mobiliario urbano y la jardinería.

Seguirá abierto

Los trabajos se realizarán por tramos, de forma que las instalaciones puedan seguir abiertas y en funcionamiento, perturbando lo menos posible la actividad de servicios y de las numerosas visitas que registran diariamente.

Además, aunque el plazo de ejecución del proyecto es de seis meses, el Ayuntamiento avanza que se acelerará al máximo con el objetivo de que el grueso de las obras estén terminadas a principios de noviembre, de cara a la celebración de Todos los Santos y Difuntos.

De esta forma, se pretende conseguir que los cientos de personas que acuden al cementerio en esos días señalados, entre finales de octubre y principios de noviembre, puedan desplazarse sin problema por el interior del camposanto para honrar a sus muertos.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents