Casi dos millones de euros para alisar el firme de los accesos a la Autovía do Salnés

La inversión prevista en asfalto asciende a casi dos millones de euros | Se actúa también en la macroglorieta de Curro que distribuye el tráfico de todos los viales, incluida la AP-9 | O Grove insiste en desdoblar su tramo

Carteles de la administración que anuncian la inminente reforma del trazado en el entorno de la autovía do Salnés.  | // FDV

Carteles de la administración que anuncian la inminente reforma del trazado en el entorno de la autovía do Salnés. | // FDV / A.Touriño

Antonio Touriño

Antonio Touriño

La Xunta ha encomendado a la empresa de obras en viales Marconsa la renovación del firme en los principales accesos a la Autovía do Salnés, incluidos los tramos complementarios como el propio e incompleto macronudo de Curro.

Se trata de un ambicioso proyecto que coincide con el final de la temporada estival, en parte para favorecer el discurrir normal del tráfico que todavía acude de forma masiva a las playas y recurre a esta columna vertebral que canaliza el tráfico a su paso por la turística comarca arousana.

Vías beneficiadas

En total se destinan 1,8 millones de euros para la reposición total del firme en distintos tramos de varios viales, a saber la propia autovía AG- 4.1, la VG.4.7, VG-4.1, PO-531 y PO-316, todas ellas de entrada o salida y que nutren el mayor volumen de tráfico, especialmente en los meses de verano, aunque también durante las demás estaciones del año al haberse convertido en el eje que estructura y es alternativa a las demás conexiones con los nueve municipios de O Salnés.

Uno de los habituales atascos, en el tramo comprendido entre A Lanzada y Sanxenxo.  | // IÑAKI ABELLA

Uno de los habituales atascos, en el tramo comprendido entre A Lanzada y Sanxenxo. | // IÑAKI ABELLA / A.Touriño

El incompleto nudo de O Salnés abierto en 2012 para enlazar las distintas carreteras que desembocan en la autovía está incluido en este proyecto de renovación del firme que se llevará a cabo en los próximos meses, lo que implicará un plan de tráfico alternativo que todavía no ha sido dado a conocer.

Tráfico intenso

Es sin duda este nudo de comunicaciones el que va a suscitar más problemas a la hora de desarrollar los trabajos de reasfaltado, no en vano la red de aforos de la Xunta le atribuye el paso de unos 25.000 vehículos ligeros y pesados al día de promedio diario, pues absorbe la circulación también de quienes circulan desde la ciudad del Lérez a Vilagarcía, además de otras localidades de las provincias de Pontevedra y A Coruña.

Cabe recordar que esta glorieta quedó sin terminar hace ya la friolera de casi doce años pues iba a ser el origen de la autovía de conexión con Vilagarcía, un proyecto que decayó con la crisis del ladrillo y guarda polvo en un cajón de la Xunta mientras se deteriora el carísimo tramo de más de un kilómetro y varios viaductos que se ejecutaron con esta finalidad en el proyecto.

Una red incompleta

Aún así, la parte construida ofrece un imprescindible servicio a los conductores al canalizar el tráfico procedente del norte y sur provincial, incluido el que desahoga la propia Autopista del Atlántico (AP-91406799.html, una de cuyas playas de acceso y salida aprovecha esta intersección de la infraestructura.

Es la Autovía de O Salnés, a día de hoy, uno de los viales cruciales de la comarca tras casi treinta años desde que se diseñó el primer eje como corredor o vía rápida; y su posterior conversión en autovía de cuatro carriles, dos en cada sentido de la circulación.

Desdoblamiento hacia O Grove

El éxito de esta infraestructura, que alivió considerablemente el tránsito de vehículos, como queda dicho, sigue empañado al estar incompleto tanto con la demandada ampliación hacia Vilagarcía como por el hecho de que siga existiendo el cuello de botella en el tramo comprendido entre Vinquiño (Sanxenxo) y A Lanzada.

Recientemente, el alcalde de O Grove José Antonio Cacabelos reclamaba la urgente actuación de desdoblamiento, la ampliación de un funil que también este verano se ha convertido en el principal problema viario, con atascos casi a diario para desesperación de los miles de conductores procedentes de las playas.

Los atascos en este tramo podían suponer un retraso de casi una hora, lo que a juicio de los expertos en turismo les repercute de forma directa pues muchos conductores desisten de sus propósitos de disfrutar de A Lanzada o de localidades como A Toxa, San Vicente o incluso de la oferta gastronómica que siempre brinda la localidad de O Grove.

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El Tecor societario de caza de Vilagarcía Karsita urge actuaciones inmediatas en la circunvalación entre Godos (Caldas de Reis) y Carril para evitar que tanto animales salvajes como los perros de caza puedan irrumpir en la vía y causar un lamentable accidente. En un escrito a los medios de comunicación, los integrantes del colectivo subrayan que ante el inminente comienzo de la temporada de caza “nos vemos en la obligación de denunciar la falta de vallado entre los puntos kilométricos 6 al 4 en ambos sentidos, con el consiguiente riesgo que conlleva para los conductores y viandantes la entrada de animales” En este sentido, Karsita anuncia que se reserva el derecho “de emprender acciones legales contra la propiedad de dicha vía en el caso de que algún socio resulte perjudicado en la temporada de caza y de batidas o si sucediese algún percance con sus animales”. Cabe recordar el reciente accidente mortal ocurrido este verano en Lugo tras el atropello de un jabalí que accedió a una carretera, con dos jóvenes muertos.

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