Entrevista | Fernando Riopa Director del proyecto de Cobre San Rafael para la mina de Touro

"Lo que preocupa a la ría de Arousa preocupa a Cobre San Rafael"

Fernando Riopa, director del proyecto de Cobre San Rafael para la mina de Touro.

Fernando Riopa, director del proyecto de Cobre San Rafael para la mina de Touro. / FdV

Fernando Riopa

"Desde que comenzó nuestra andadura en Galicia nos hemos sentido arropados por la esperanza de muchas personas que ven la reactivación de la producción de cobre en Touro como una gran oportunidad. Sin embargo, también nos sorprendió cómo algunos sectores percibían en nuestra iniciativa una amenaza a su modo de vida.

Particularmente dura fue la reacción de los sectores productivos de la ría de Arousa, donde algunos difundieron la idea de que una reapertura de la mina tendría un alto impacto en la misma, repercutiendo en su producción pesquera y marisquera. Una sensibilidad que, desde luego, no esperábamos, pues son ámbitos geográficamente muy distantes.

No podía ser

Además, como técnicos, estábamos convencidos de que la vieja mina sin restaurar no podía estar dañando a la ría.

Eso no quiere decir que no fuéramos conscientes de que los problemas heredados del pasado debían arreglarse, con o sin proyecto minero vivo. Esto último nos lo recordaban desde la propia ría de Arousa, pero también en el entorno inmediato de la mina.

Y lo teníamos muy presente porque desde el primer momento, en Cobre San Rafael establecimos un diálogo permanente con nuestro entorno, cercano y no tan cercano, para atajar cualquier cuestión que pudiera ser motivo de malestar antes de proseguir con el diseño del proyecto de aprovechamiento del cobre presente en Touro.

Una de las acciones emprendidas gracias a la colaboración entre Parquistas de Carril y Cobre San Rafael

Una de las acciones emprendidas gracias a la colaboración entre Parquistas de Carril y Cobre San Rafael / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Por otra parte, es importante dejar claro que la mina ni es, ni podrá ser un problema ni una amenaza para el modo de vida de la ría arousana. Por ello, apostamos por la ciencia y la transparencia. Como la mujer del César, no solo había que ser virtuosos, sino parecerlo.

Con esta premisa, hicimos acuerdos con las principales instituciones científicas especializadas en este ámbito, incluyendo el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, perteneciente al CSIC, y las estaciones biológicas dependientes de la Universidad de Santiago de Compostela, que son expertas en la gestión del medio marino.

La transparencia que Cobre San Rafael ha aplicado en todo el proceso ha sido clave para que tanto el sector como la gente entienda que la mina de Touro no es, ni será, ningún problema para los sectores productivos gallegos

Todo ello bajo el paraguas de la alianza forjada con la asociación de Parquistas de Carril, para llevar todo ese conocimiento científico a la realidad de la gente del mar.

El objetivo era establecer, en primer lugar, la situación química de las aguas del río Ulla y de su desembocadura en la ría. Y, además, establecer un control biológico para saber si el ambiente en donde se desarrolla la producción pesquera y marisquera es el idóneo, y si no lo es, por qué.

Para ello, contamos con la colaboración de expertos que nos han acompañado y asesorado en este viaje y se ha coordinado todo con el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), dependiente de la Consellería do Mar.

Perfectamente compatible

El resultado de este ejercicio es la comprobación científica de que la mina no tiene ninguna afección sobre la ría. La transparencia que Cobre San Rafael ha aplicado en todo el proceso ha sido clave para que tanto el sector como la gente entienda que la mina de Touro no es, ni será, ningún problema para los sectores productivos gallegos, ya que es perfectamente compatible con el resto de las actividades primarias.

Es más, la aspiración de nuestra empresa es seguir ayudando para mejorar la situación, continuando con la colaboración en próximas campañas de investigación científica. Porque lo que preocupa a la ría, y a Galicia, preocupa a Cobre San Rafael".

  • (*) Fernando Riopa, director del proyecto de Cobre San Rafael para la mina de Touro