A Illa refuerza la vigilancia para evitar el daño que causan los furtivos de bañador
Inma Rodríguez, presidenta de la OPP-20, reconoce que existe “un gran temor” a lo que pueda suceder este verano | Tratarán de controlar el mayor número de playas

Varios niños durante la actividad “Mar e Illa” celebrada en O Carreirón. | // FDV / A. G.
A. G.
Todavía no se han registrado incidentes en las playas de A Illa de Arousa, pero las mariscadoras son conscientes de que estos, tarde o temprano, llegarán. El furtivismo de bañador sigue siendo uno de los grandes problemas que las mariscadoras de A Illa deben afrontar cada verano y este no va a ser menos. Lo apunta Inma Rodríguez, presidenta de la OPP-20, que reconoce que las mariscadoras ya han comenzado a diseñar turnos de vigilancia para poder controlar la mayor parte de las playas de las que disponen.
“El problema más grave va a venir a partir de ahora, especialmente durante los fines de semana, que será cuando sorprendamos a gente escondiendo almeja en los lugares más insospechados”, explica Rodríguez. En estos momentos, la situación parece más tranquila que en años anteriores, ya que apenas se han registrado problemas dignos de mención, pero “no nos queda otra que reforzar la vigilancia para evitar la acción de estos furtivos de bañador que nos causan un importante problema económico”.
Las mujeres se unirán así a los vigilantes que tiene contratados el pósito de A Illa y controlarán las playas en grupo y, dependiendo de la afluencia que tenga cada arenal, serán más o menos. En caso de sorprender a un furtivo de bañador, se alertará a los vigilantes para que levanten un acta sancionadora que se remitirá a la Xunta de Galicia.
Rodríguez recuerda que “hemos hecho campañas en la televisión, hemos puesto carteles de todo tipo, pero sigue habiendo mucha gente que se piensa que el marisco nace sin más en las playas y que es de todos”. Nada que ver con la realidad, insiste Rodríguez, ya que “las playas ya no producen como antes y todo el marisco que se encuentra en ellas es gracias al esfuerzo que realizamos las mariscadoras sembrando y limpiando, porque si no estuviésemos encima de las playas, probablemente ya no quedarían gran parte de los bancos marisqueros que todavía existen”.
Lamenta, sin embargo, que muchos de los bañistas que acuden a A Illa “no lo vean así e incluso se enfrenten a nosotras cuando les llamamos la atención”. Los puntos donde se volverán a registrar los problemas coinciden con las playas más visitadas, así que la vigilancia se concentrará en playas como Camaxe, O Bao, Con Serrado y O Furado.
Aunque con los mayores parece no funcionar, la Organización de Productores de A Illa (OPP-20) sigue manteniendo la esperanza con los más jóvenes. Es por eso por lo que ha puesto en marcha el proyecto conocido como “Mar e Illa”, una iniciativa con la que se pretende concienciar y sensibilizar a los más pequeños sobre el trabajo que vienen desarrollando las mariscadoras. En colaboración con la empresa de ocio activo Piragüilla y el apoyo del Concello, la OPP-20 muestra a los más pequeños que no se puede coger marisco de las playas, así como todo el trabajo que desarrollan las mujeres para que una playa sea productiva, desde limpiezas a vigilancia. También se les enseñan las artes que utilizan las mujeres para retirar los tan apreciados moluscos. El primero de estos programas se desarrolló el pasado jueves en el parque de Carreirón y ayer estuvieron en la zona de Cabodeiro, con dos grupos en cada ocasión. Estas actividades continuarán el lunes en la playa de O Aguiúncho y el miércoles en la de O Bao con el objetivo de llegar al mayor número de niños posible porque “ellos son los que pueden cambiar este tipo de situaciones, porque los mayores no están mucho por la labor de entender que ese marisco que hay en las playas es el sustento de muchas personas”.
Suscríbete para seguir leyendo
- Desarticulan un presunto punto de venta de droga en un domicilio familiar de Vilagarcía
- El turismo sobre ruedas toma Vilagarcía en autocaravanas
- «Los niños soñaban con jugar en el Madrid; yo, en el Céltiga»
- Cambados urge a la Xunta a desalojar una finca que necesita como estacionamiento
- Las primeras «electrolineras» de la red de O Salnés entrarán en servicio este mes
- La ría se llenará de barcos el miércoles 16 al coincidir hasta cinco procesiones del Carmen
- Nuevo susto con el edificio de Otero tras caer una chapa en el patio de una casa
- Aprendices de campanero debutan en el San Benito de Cambados