Nueva ofensiva contra la "uña de gato"
Jornada de voluntariado para limpiar el litoral de O Grove

Una jornada de eliminación de “uña de gato”. | // ALBA VILLAR / M. Méndez

Afundación, la Obra Social de Abanca, no solo realiza desde hace años una intensa labor centrada en la eliminación de basura marina en la ría de Arousa.
Junto a esta propuesta, desarrollada a través del programa “Plancton”, también se ocupa de la retirada de especies invasoras que amenazan la flora autóctona.
O Grove
Es el caso de la “Carpobrotus edulis”, una planta popularmente conocida como “uña de gato” que está demasiado presente en el litoral de la ría arousana y la costa atlántica, haciéndose notar, sobremanera, en cordones dunares como los de O Grove.
De ahí la relevancia de actividades de eliminación de esta especie como la que se desarrolla mañana, desde las 10.45 horas, en los arenales situados entre el puerto deportivo de San Vicente do Mar y Punta Abelleiro.
Voluntariado
Se trata de una jornada de voluntariado ambiental con la que “concienciar a la sociedad sobre la importancia y necesidad de actuar de forma responsable en el medio que nos rodea para mantener los recursos existentes y asegurar su uso y disfrute para generaciones futuras”, explican en Afundación.
Así trabajaron los voluntarios de Afundación adheridos al programa Plancton para dejar la playa de Area da Cruz un poco más limpia. / Abanca / Plancton
Sabedores, asimismo, de que este tipo de iniciativas contribuyen a “poner en valor la riqueza natural” de espacios privilegiados como San Vicente do Grove.
De Ourense y Monforte
Ese es el mensaje que transmiten tanto Abanca como los voluntarios que mañana se suman a la causa, llegados desde Ourense y Monforte de Lemos.
Así luchan los voluntarios de Abanca contra la basura marina y las plantas invasoras en la isla de Sálvora. / Plancton / Actúa / Afundación
Se trata, más concretamente, de medio centenar de voluntarios pertenecientes a Espazos +60 Afundación, al Espazo +60 de Ourense y al Espazo +60 de Monforte, desplazados expresamente a O Grove para realizar la retirada de la citada planta invasora.
Todo ello al abrigo del programa “Trabajando por la mejora del patrimonio natural”, el cual se suma a las diferentes actividades diseñadas por Afundación con motivo del “Mes del Medio Ambiente”.
Suscríbete para seguir leyendo
- Muere Constantino Rodiño, el alma del restaurante Casa Rodiño de Meaño a los 57 años
- Sin tren entre Vigo y Santiago a causa de un hombre subido a la catenaria, en Vilagarcía
- Comienza en Vilagarcía la construcción de un edificio de viviendas con piscina «infinity» y «chill out» orientados a la ría
- Consternación en Cuntis y Vilagarcía por la muerte del profesor Enrique Portela a los 37 años
- Un hombre de 52 años resulta herido en un aparatoso accidente con vuelco en Ribadumia
- Una vecina de Vilagarcía ruega al Concello que le devuelvan la luz natural a su vivienda
- «El Corte Inglés de Cambados» busca nueva vida en grandes multitucionales
- Hotusa propone que las autocaravanas estén prohibidas en A Toxa

