Estas son las fechas que deberías recordar si te gustan el centollo, la nécora, el buey o el camarón

El "rey de los mariscos" se va de veda el día 24 y la "reina" vuelve el 3

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Ya hay acuerdo para la gestión y explotación del centollo, del buey de mar, la nécora y el camarón en aguas gallegas.

Reunidos en Santiago, los representantes de las cofradías de pescadores y de la Consellería do Mar establecieron los nuevos planes de explotación introduciendo alguna que otra novedad respecto a campañas precedentes.

Hasta el día 23

Lo más importante ahora, por la inmediatez de la medida, es decir que la campaña de pesca del centollo finalizará el próximo día 23.

Dicho de otro modo, que solo quedan dos semanas para la captura de este importante crustáceo que en la actualidad, y desde hace unos meses, se considera especie acompañante, ya que su momento álgido se registra en los dos primeros meses de campaña (noviembre y diciembre).

Cierre en las tres provincias

La veda del “rey de los mariscos” se extenderá, por tanto, desde el 24 de junio hasta el domingo 5 de noviembre en las provincias de Pontevedra y A Coruña, lo cual permitirá largar los aparejos esa primera jornada dominical del mes para que los primeros ejemplares lleguen a los puertos desde la madrugada del día 6.

En la provincia de Lugo, como es habitual, la veda del centollo se prolongará unas semanas más, de tal modo que ya no se pescará el preciado crustáceo hasta el 26 de noviembre.

35 kilos por barco

Del acuerdo alcanzado entre sector y Administración se desprende, igualmente, que en cuanto se retome la campaña se mantendrá la cuota máxima de captura: 35 kilos por barco y día de faena, con 35 kilos más por cada tripulante enrolado y a bordo.

Tal y como avanzó FARO DE VIGO hace semanas, también se mantienen los horarios unificados para las diferentes artes de pesca, tal y como en la campaña que está a punto de finalizar.

“Márgenes de tolerancia”

Lo que se sigue estudiando es la posible aplicación de “márgenes de tolerancia”, tratando de compensar el posible descenso de peso en las capturas.

Esto significa aplicar al centollo un criterio similar al manejado para el pulpo, ya que las capturas no pesan lo mismo cuando se suben a bordo y cuando se subastan en lonja.

Incluso se buscarán alternativas para favorecer el almacenamiento de la especie en viveros.

En cuanto a su “primo” el buey de mar, el acuerdo alcanzado por cofradías y Xunta dice que se mantendrá su extracción durante el verano, estableciéndose su veda entre el 2 de septiembre y el 5 de noviembre.

Dicho de otro modo, que el buey se tomará un descanso y desaparecerá de las lonjas de toda la comunidad autónoma en cuanto se superen los meses fuertes del estío, para regresar a puerto cuando lo haga el centollo.

El tercer gran acuerdo entre sector y Consellería do Mar hace referencia al plan de explotación con nasa de nécora y camarón, el cual se mantiene prácticamente igual que en años anteriores.

Pulpo y bogavante

Esto es tanto como decir que la veda iniciada el pasado 6 de enero se prolonga hasta el día 30 del mes en curso.

Dado que es un viernes, la nécora regresará a los puertos, plazas y pescaderías el 3 de julio, cuando también arrancarán las campañas extractivas del pulpo y el bogavante.

En cuanto a las novedades, procede destacar que a partir de septiembre se establecerá un aumento de las horas de trabajo.

Más concretamente, hasta el 5 de enero será posible utilizar la nasa de nécora y camarón desde cuatro horas antes del ocaso hasta tres horas después del orto.

Una de las especies que reinan cada verano

Esto es importante, ya que la nécora es una de las especies "estrella" en Galicia, sobre todo en verano. A las puertas de una nueva campaña, no está de más recordar que el año pasado superó los dos millones de euros en las lonjas gallegas.

El mejor de los últimos años para la nécora gallega fue 2017, cuando se alcanzaron los 2,3 millones de euros por la venta de 149 toneladas, frente a las 106 subastadas el año pasado.

También puede destacarse que la lonja de Vigo logró en 2022 unos 434.000 euros por la venta de 22 toneladas de nécora; cantidad similar a la despachada en A Coruña, donde facturaron 333.000 euros.

El doble del volumen despachado en O Grove, donde la nécora generó 305.000 euros, superando así los 260.000 euros facturados en Ribeira, con 16 toneladas de esta especie.

Las nasas

Para capturarla se autoriza a las naves tipo I y tipo II –menos de 2,49 toneladas de registro bruto– el empleo de un máximo de 75 nasas por embarcación, con 75 más por tripulante a bordo, hasta un máximo de 225 nasas, mientras que las embarcaciones tipo III, que son las que tienen entre 2,50 y 4,99 toneladas, disponen de permiso para un máximo de 125 nasas por embarcación y otras 75 por tripulante, hasta un máximo de 350 nasas.

A las embarcaciones de tipo IV y V se les permite un máximo de 200 nasas por embarcación y 75 por tripulante, hasta un máximo de 450 nasas, mientras que las de tipo VI y VII pueden largar 250 nasas y 75 más por marinero hasta llegar a las 550 nasas.

Suscríbete para seguir leyendo