Las primeras jornadas de exaltación de la zamburiña de Ferrol, que se celebran hasta el domingo en distintos establecimientos hosteleros del casco viejo, tienen acento meco.
Iniciadas hoy mismo, incorporan la degustación del pectínido cocinado con patatas fritas, pimiento rojo, cebolla y pimentón.
Como también charlas y talleres de cocina como el que protagonizó el afamado cocinero grovense Javier Olleros, con dos “estrellas Michelin” en el restaurante Culler de Pau, de Reboredo.
Autoridad Portuaria
Junto a Dani López, poseedor de dos “soles Repsol”, Olleros intervino en la Sala Curuxeiras de la Autoridade Portuaria de Ferrol-San Cibrao para, precisamente, destacar la importancia del producto.
Lo hizo de la mano de la propia Autoridad Portuaria, la Consellería do Mar, representada por la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, la asociación de hosteleros Férvello y la cofradía de pescadores ferrolana.
El laureado chef de O Grove y Dani López se encargaron de elaborar diferentes recetas que tienen como base la zamburiña ferrolana, “que se encuentra estas semanas en plena campaña de extracción”, destacan en Mar.