El mejillón de criadero agrada

Los bateeiros se interesan por el proyecto experimental de Mar en el CIMA

Los tanques del CIMA en los que se desarrolla la producción de semilla de mejillón. |   //  FDV

Los tanques del CIMA en los que se desarrolla la producción de semilla de mejillón. | // FDV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

A medida que se acerca la fecha para cerrar la campaña de extracción de mejilla en el litoral gallego crece el interés de los bateeiros por la obtención de esa semilla de mejillón en criadero.

Sobre todo, tras conocerse los avances experimentados por la comunidad científica que, a instancias de la Consellería do Mar, se encarga de buscar fórmulas con las que garantizar el aprovisionamiento de esa cría de “oro negro” que los productores precisan para encordar sus viveros flotantes y preparar cada nuevo ciclo de cultivo.

Ejemplares salvajes

Ya se avanzó en FARO DE VIGO hace apenas diez días que los problemas generados por la escasez de mejilla en el litoral gallego pueden tener solución empleando ejemplares de mejillón salvajes para producir esa cría en laboratorio.

El director del CIMA en los tanques de cultivo de cría.

El director del CIMA en los tanques de cultivo de cría. / FdV

Y es posible producirla en cantidades industriales y garantizar su plena adaptación una vez trasladada al medio natural, tal y como demuestran los resultados obtenidos con las pruebas realizadas en el último año por el Centro de Investigaciones Marinas (CIMA), dependiente de la Xunta.

Resultados esperanzadores

Ya se explicó en su momento que los resultados son “optimistas y esperanzadores”; de ahí que aumente el interés del sector por sumarse a este proyecto, aún en fase experimental.

Puede explicarse que en 2022 se entregaron a ocho bateeiros arousanos 2,5 millones de unidades de semilla de mejillón con las que se encordaron trece cuerdas, a las que se hizo un estrecho seguimiento para determinar parámetros de crecimiento y otros posibles condicionantes.

Aumento de peso

Cada una de esas cuerdas generó, en el momento del proceso de desdoble, una media de tres cuerdas más que alcanzaron un peso medio de unos 40 kilos. Es decir, que se generaron más de 1.500 kilos de mejillón juvenil que actualmente sigue creciendo.

En lo que va de 2023 se entregaron tres millones más de unidades de mejilla, por lo que se hicieron catorce cuerdas que están pendientes de ser sometidas al proceso de desdoble.

[object Object]

De un tiempo a esta parte parece haberse reactivado el ya conocido y otras veces preocupante robo de mejillón en las bateas de rías como la de Arousa.

Así lo confirman desde el propio sector productor, donde aclaran que los cacos –que también suelen ser bateeiros– se están llevando tanto producto de talla comercial como semilla (mejilla).

No es la primera vez que se produce este tipo de episodios, como tampoco los sabotajes de los viveros flotantes –con cuerdas cortadas intencionadamente que acaban pudriéndose en el lecho marino–, de ahí que en los últimos años se incrementara la vigilancia en diferentes polígonos.

“Esta es una lacra difícil de superar, ya que para algunos es más fácil robar la cría que ir a las piedras a apañarla”, sostienen los bateeiros.

También los hay que creen que estos robos de semilla pueden ir en aumento en los próximos días, a medida que se aproxima el cierre de la campaña de recolección.

Hay que recordar que está previsto finiquitar la temporada de cría el día 15, y hasta ahora no se ha hecho oficial solicitud alguna.

Es cierto que, como explicó FARO DE VIGO en su momento, una parte del sector pidió un mes más de campaña de mejilla, pero sus dirigentes no tramitaron esa solicitud de acuerdo con los requisitos establecidos por la Consellería do Mar.

De ahí que fueran advertidos de ello para que cursaran nuevamente la petición en tiempo y forma. Y parece ser que no lo han hecho.

Carlos Gabín, el director del CIMA, ya explicó en su día que lo que se está haciendo es “poner a punto los protocolos y técnicas para la obtención de semilla de mejillón en criadero”, para asegurar de inmediato que “el resultado no puede ser más esperanzador”.

Crecimiento

Y es que el seguimiento periódico de la semilla de apenas 0,7 milímetros entregada entre mayo y el 30 de diciembre de 2022 ha permitido comprobar un buen comportamiento de la misma, pues “pasó en pocos meses a una media de 19 milímetros, mientras que en enero de este año ya rondaba los 42”.

Los muestreos efectuados la semana pasada ya indicaban que esa cría “ha multiplicado su tamaño por 90, situándose en torno a los 60 milímetros de media”.

Esto explica el interés mostrado por los mejilloneros, algunos de ellos dispuestos a sumarse al proyecto experimental que lleva a cabo la Consellería do Mar a través del CIMA.

Defensa da Cría

Por cierto, que en el seno de la Plataforma en Defensa da Cría se criticó esta medida de apoyo al sector diciendo que la mejilla obtenida en laboratorio podría impedir la certificación del producto final con la marca DOP Mexillón de Galicia.

Frente a lo cual los bateeiros consultados esgrimen que eso no será un problema, ya que la cantidad de producto certificado anualmente con ese sello en toda Galicia “es casi irrisoria”.

[object Object]

Con “estupor” asistieron ayer diversos mariscadores a la limpieza de las rampas del muelle de Vilaxoán (Vilagarcía). Denunciaron que “para estas limpiezas se está empleando cloro, lejía y otros materiales que acaban vertidos en el mar, por lo que se están matando peces y mariscos”.

Esto hizo que alguno de los mariscadores se enfrentara verbalmente a los trabajadores de la empresa encargada del mantenimiento de las instalaciones portuarias.

Consultados otros mariscadores y bateeiros que operan con asiduidad en el puerto vilaxoanés, indicaron que “este tipo de limpiezas se hacen con cierta frecuencia no solo en Vilaxoán, sino en todos los puertos de Galicia; y menos mal que es así, ya que, de lo contrario, el riesgo para el sector sería enorme”.

Explican también que al rociarse las rampas con ese líquido lo que se elimina son las capas deslizantes que se acumulan en las rampas, tratando así de evitar la caída de cuantos las utilizan.

“Menos mal que hacen estas limpiezas, porque, de lo contrario, los puertos estarían inoperativos”, espetan algunos usuarios.

En Portos de Galicia confirman que se usa cloro –no es contaminante–, como en todas partes, y que se limpian los muelles una vez al mes, para seguridad de la flota.

Suscríbete para seguir leyendo