Las mariscadoras de Vilanova descubren a los ojos del turismo cómo es su trabajo

La demanda de los visitantes de conocer su forma de extraer marisco de las playas ha puesto en marcha este servicio | Varias mujeres recibieron formación como guías

Participantes en la limpieza de ayer organizada en As Sinas de Vilanova.

Participantes en la limpieza de ayer organizada en As Sinas de Vilanova. / A. G.

A. G.

El marisqueo y la acuicultura en la ría de Arousa son dos formas de trabajo que llaman mucho la atención a todas aquellas personas que la visitan. Eso es algo que ha llevado a cofradías como la de Cambados a crear Guimatur, una iniciativa que ahora se extiende a otro pósito limítrofe, el de Vilanova, donde las mariscadoras van a poner en marcha rutas de turismo marinero, unas rutas que tendrán lugar, este mes de junio, los días 21, 22 y 23, a un precio de cinco euros a los menores y 10 a los adultos.

Maricarmen Martínez, presidenta de la agrupación de mariscadoras reconoce que “existe una gran demanda de personas que quieren conocer cómo es nuestro trabajo, por eso le ofrecemos la posibilidad de ver como extraemos el marisco, como se clasifica, e incluso, como se comercializa en la lonja”. También se abre la posibilidad de que los visitantes puedan ver como se limpian los arenales de acumulaciones de algas para evitar que su putrefacción pueda afectar al marisco.

Aunque están abiertas a quien quiera participar, el mayor interés por conocer como funciona el marisqueo es de los centros escolares, que llevan a sus alumnos a la “ribeira” para descubrir el oficio. De hecho, quienes van a estrenar este mes las Rutas de Turismo Mariñeiro serán alumnos de un centro escolar de Lalín.

La cosa no quedará ahí ya que, en el mes de julio, está previsto que unos 200 jóvenes, participantes del programa Ruta Quetzal, se acerquen a Vilanova para acompañar a las mariscadoras a las playas. “Nosotras ya hacíamos algunas visitas guiadas, explicándole a colegios como trabajamos en las playas, vimos que resultaban de interés y por eso nos hemos decidido a dar este paso”, explica Martínez.

Para ello ya contaban con mariscadoras que han recibido formación para ejercer como guías turísticas “en unos cursos que impartió la Xunta hace ya algún tiempo”. Martínez reconoce que es una opción interesante para la cofradía contar con la presencia de turistas que puedan ver “como trabajamos en las playas, o incluso, como es una subasta de marisco en la lonja, donde podrán ver el cuadro de mandos y como se clasifica todo el marisco antes de ser adquirido por los compradores”.

[object Object]

Voluntarios de la asociación Amicos, acompañados de 130 escolares del IES Faro das Lúas y trabajadores de la factoría de Pan do Mar, llevaron a cabo una acción de sensibilización y recogida de residuos marinos en la playa de As Sinas, en el Concello de Vilanova, en el día de ayer. Los profesores de la entidad social comenzaron con una acción de sensibilización para todos los participantes para que pudiesen adquirir las competencias, habilidades y actitudes necesarias para conocer todo lo relacionado con el cuidado medioambiental. Al finalizar la gran recogida, se lograron retirar 25 kilos de plásticos, 12 de material mezclado y otros dos kilogramos de vidrio. Tanto desde el colectivo como desde la empresa colaboradora califican la actividad de “beneficiosa para la sociedad ya que estas acciones se centran en el cuidado del mar y en la sensibilización de los más jóvenes, así como la inclusión de las personas con discapacidad”. Miguel Beiro, responsable de empleo y empresas de Amicos, destacó que, durante este año “llevamos recogidas casi una tonelada de basura en todas nuestras acciones de sensibilización y limpieza medioambiental” y aprovechó para dar las gracias a “esta apuesta para poder continuar realizando acciones ambientales”.

Suscríbete para seguir leyendo