Convocan tres jornadas de huelga en el sector del metal

Los paros serán los días 15, 20 y 22 de este mes de junio y afectan a 3.500 trabajadores en O Salnés y Ullán

Una concentración en 2017, cuando también se estancaron las negociaciones en el convenio del metal

Una concentración en 2017, cuando también se estancaron las negociaciones en el convenio del metal / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Los tres sindicatos mayoritarios anunciaron esta mañana en una conferencia de prensa en Vilagarcía la convocatoria de tres días de huelga en el sector del metal. Los paros están previstos para el 15, 20 y 22 de junio (jueves, martes y jueves) y en O Salnés y Ullán afectan a unos 3.500 trabajadores.

En un acto ante los medios, representantes de CC OO, CIG y UGT explicaron que llevan negociando desde febrero el nuevo convenio colectivo del sector en la provincia de Pontevedra, pero que se han encontrado con una postura por parte de la patronal que han tildado de “burla” y “tomadura de pelo”.

Los sindicatos sostienen que el metal está viviendo un momento dulce, debido a la carga de trabajo que tiene y a los fondos europeos, y emplazan a los empresarios a compartir con los trabajadores parte de estos beneficios.

A este respecto, reclaman una subida salarial del 4 por ciento, con una cláusula de revisión salarial anual, por si el IPC fuese mayor, y que se reduzca la jornada de trabajo anual, pues según las centrales convocantes, los funcionarios de Pontevedra se encuentran actualmente entre los que más horas trabajan en toda España.

En estos momentos, se están negociando los convenios colectivos del metal en varias provincias españolas. En algunas de ellas, las diferencias entre la patronal y los obreros son tan grandes que estos últimos han adoptado medidas de presión.

Así ha sucedido, por ejemplo, en las provincias de Granada, Valencia y Lugo. En esta última, sin embargo, se llegó a finales de la pasada semana a un principio de acuerdo, después de que los empresarios aceptasen la cláusula de revisión salarial.

Suscríbete para seguir leyendo