El "rey de los mariscos" cuelga la corona

El centollo se dispone a irse de vacaciones tras dejar 6 millones de euros en las lonjas de Galicia

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La campaña del centollo está finiquitada. Está por ver si se cierra oficialmente dentro de dos o tres semanas, pero a estas alturas el “rey de los mariscos” tiene ya una presencia testimonial en los puertos gallegos, a los que llega como especie acompañante.

Sea cuál sea la fecha elegida para el comienzo de la veda, que se prolongará hasta noviembre, los resultados globales apenas sufrirán variación, por lo que puede hablarse de otra exitosa temporada.

Consellería do Mar

Así queda patente al comprobar en la plataforma tecnológica Pesca de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, que se han facturado ya 6 millones de euros por la venta de unas 635 toneladas en una treintena de lonjas, en las que se alcanzaron precios máximos de entre 40 y 50 euros por kilo.

Pesca de centollo con miños en la ría de Arousa.   | //  IÑAKI ABELLA

Pesca de centollo con miños en la ría de Arousa. | // IÑAKI ABELLA

De este modo se confirma el buen momento que atraviesa este crustáceo, el cual, cabe recordar, alcanzó registros históricos el año pasado, tras llegar al mercado pos los cauces reglamentarios 701 toneladas que reportaron a la flota unos ingresos en lonja de 6,5 millones de euros, más IVA.

Cifras que, como se indicó en su momento en FARO, habían superado las 686 toneladas y los 6 millones de euros que en 2021 habían marcado el techo de esta especie en la comunidad.

O Grove

Pero volviendo a la campaña que está a punto de finalizar –la Federación de Cofradías de Pontevedra propuso que se extienda del 24 de junio hasta el 5 de noviembre–, hay que decir que O Grove repite como el puerto más importante para el centollo.

Baste destacar que, de las 635 toneladas y los 6 millones de euros totales registrados en Galicia desde noviembre pasado, a O Grove le corresponden 104 toneladas de centollo, por valor de 1,4 millones de euros.

Facturación que supera claramente los 1,2 millones de euros facturados en el puerto de Ribeira, donde se vendieron 18 toneladas más que en O Grove, y los 974.000 euros ingresados en la “rula” de A Coruña, a pesar de que allí despacharon 44 toneladas más que en la villa meca.

De Vigo a Cambados y Cangas

Otra lonja destacada para la especie es la de Vigo, que desde noviembre comercializó 81 toneladas de centollo, para ingresar por ello casi 800.000 euros.

Respecto a las demás lonjas gallegas, sobresalen Cambados, con 251.000 euros ingresados por la venta de 19 toneladas de centollo, y Cangas, con 246.000 euros (21 toneladas).

Asimismo, Muros facturó 167.000 euros después de vender 28 toneladas, y Bueu, donde 13 toneladas de centollo reportaron a la flota 145.000 euros.

Una especie acompañante de primer nivel

El plato fuerte de la campaña del centollo se sirvió, como siempre, en noviembre y diciembre, cuando en puertos como el de O Grove llegan a descargarse más de 4 toneladas diarias y el preciado crustáceo, recién “salido del horno”, ya que la campaña suele abrirse en la primera quincena de noviembre, alcanza sus precios más altos, tanto en primera venta como en plazas y pescaderías, arrastrado con fuerza por el tirón que ejercen las fiestas navideñas.

El centollo salta al ruedo

Manuel Méndez

Sus capturas, aún siendo notables, descienden en enero y febrero para, a medida que avanza la primavera, ir poco a poco a menos, de tal forma que el preciado crustáceo va quedando relegado a un segundo plano y deja de ser especie objetivo.

Especie acompañante

Con las redes de pesca –los tradicionales miños– ya rearmadas y dotadas de una nueva malla, la flota de enmalle se centra en la captura de lenguados –sobre todo en febrero y marzo–, rodaballo, chopo y rayas, estas últimas abundantes en las últimas semanas. Sigue llegando centollo a bordo, pero ya como especie acompañante.

Un papel secundario en el que también destaca y que lleva a la flota a decir que el “rey de los mariscos” ha vuelto a “portarse bien” este año.

Para entender mejor esta evolución de la especie en las lonjas puede decirse que en noviembre y diciembre, cuando era especie acompañante, se subastaron 477 toneladas en las “rulas” gallegas, en las que se facturaron por este preciado marisco algo más de cuatro millones de euros.

Ya como especie acompañante, ha generado 1,6 millones de euros después de la venta –desde enero– de casi 156 toneladas.

Ese papel de destacada especie acompañante también juega un papel muy significativo en O Grove.

El centollo había generado aquí 976.000 euros por la venta de más de 75 toneladas cuando era especie objetivo en los dos primeros meses de campaña, alcanzando las 29 toneladas y casi 400.000 euros como especie acompañante, desde enero.

Se mantiene así en “temporada baja” como el puerto más importante de Galicia en cuanto a facturación. Pero es que, además, escala en esta segunda fase de la campaña a la segunda posición en volumen, solo superado por las 32 toneladas de A Coruña.

Es momento de subir el barco al carro para su puesta a punto

Ahora que agoniza la campaña del centollo, con el pulpo en veda desde hace unos días y a la espera de que, a principios de julio, regrese la nécora, buena parte de la flota aprovecha para ponerse a punto.

Subasta de centollo en la lonja de O Grove, la que más dinero ingresa por el “rey de los mariscos”. |   //  IÑAKI ABELLA

Subasta de centollo en la lonja de O Grove, la que más dinero ingresa por el “rey de los mariscos”. | // IÑAKI ABELLA

Son muchos los barcos que aprovechan este momento de transición y la mejoría de las condiciones meteorológicas para subir el barco al carro, es decir, para varar y acometer las tareas de pintado, reparación y/o modernización que sean necesarias.

“Es momento de parar y tomarse un descanso para pintar el barco y acometer otro el papeleo necesario para preparar la siguiente campaña”, explica José Antonio Otero, expatrón mayor de O Grove y uno de los más conocidos integrantes de la flota de enmalle en las Rías Baixas.

El mismo que confirmaba la satisfacción del sector tras “otra gran campaña del centollo, sobre todo en nuestro puerto, donde han vuelto a alcanzarse algunos de los mejores registros de Galicia”.

"Centolo do Grove"

Hay que tener presente que en el puerto meco disponen de una marca propia de diferenciación, la de “Centolo do Grove”, mediante la que se diferencia el producto subastado y previamente seleccionado a bordo para tratar de ofrecer la máxima calidad posible.

Esa etiqueta de calidad hace que sean cada vez más los compradores de diferentes puntos de Galicia y otras regiones de España que acuden a O Grove para adquirir centollo meco y distribuirlo por todo el país.

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