La comida oficial bate su récord absoluto de asistencia con un millar de comensales

La organización desmontó las gradas del pabellón y recortó el palco para ganar espacio

El pabellón de deportes se llenó de comensales con motivo de la comida oficial de la fiesta. |   // IÑAKI ABELLA

El pabellón de deportes se llenó de comensales con motivo de la comida oficial de la fiesta. | // IÑAKI ABELLA / A.Martínez

La comisión organizadora de la Festa do Viño Tinto do Salnés sabía desde hace semanas que el récord absoluto de asistencia a la comida oficial se iba a batir con motivo de las bodas de oro. Y así ha sido. Pero la cifra final de comensales incluso ha sorprendido tanto al Ayuntamiento de Ribadumia como a la comisión organizadora, pues fueron casi un millar las personas que se sentaron a comer en el pabellón polideportivo.

Hacía ya tiempo que los organizadores sabían que la comida de este año había despertado un interés inusitado, de ahí que tomaron medidas. Desmontaron la grada, y lograron así más de un centenar de plazas adicionales. Recortaron a la mitad el espacio que ocupaba el palco donde se entregan los premios, y alargaron las mesas. De este modo, se pasó a las cifras habituales antes de la pandemia (unas 700 personas), al éxito de ayer.

En la edición de 2021 ya habían sido 800 los comensales que tomaron el menú clásico, compuesto por empanada, carne ao caldeiro, pulpo, fresas con vino tinto y rosca, y que sirve la pulpería Aurora, de O Carballiño. Pero esta cifra se quedó muy pequeña ayer. La comida oficial no solo despertó el interés de los vecinos de Ribadumia y los municipios colindantes, sino también de gente de Asturias o Madrid.

Los premios

Es a los postres de esta comida cuando se entregan los premios a los cosecheros que presentaron los mejores vinos al concurso. De los casi 150 caldos que se registraron al principio de la fiesta fueron 12 los que llegaron a la final.

En la modalidad de vinos de Barrantes, el ganador fue Marina Porto Vázquez, una vecina de Barrantes que también tiene un puesto de venta de vino en la carpa oficial, la de “A adega do avó”. Quedaron segundo José Barros Vázquez, de Sisán, y tercero, Ramón Pintos Mougán, de Besomaño. Completaron la clasificación David Gondar Villanueva, de Ribadumia (cuarto), Rafael Núñez Serantes, del bar O Santiaguiño, también de la parroquia de Ribadumia (quinto), y Daniel Gondar Villanueva, sexto, que es hermano del cuarto clasificado.

En la modalidad de vinos autóctonos, el mejor caldo fue el presentado por la Bodega A Capitana, de Cambados. El segundo vino más puntuado fue el de Francisco Javier Vieites, de la parroquia cambadesa de Corvillón. El tercero fue el de Marcelino Serantes Escudeiro, de Barrantes, que presentó un caldo con la particularidad de que utilizó en él no solo las variedades autóctonas clásicas, como el caíño, el espadeiro o el mencía, sino también el pedral, una uva apenas conocida en O Salnés. En cuarta posición quedó Carmelo Vieites, de Corvillón (hermano del segundo clasificado), quinto fue el vino de la bodega D’ Arvelos, de Vilalonga (Sanxenxo), y sexto fue Antonio Gondar Moldes, de Meaño.

Programa para hoy domingo

La fiesta finaliza hoy domingo con otra jornada que también se presume multitudinaria, y que tendrá su broche con el concierto de Panorama y con un espectáculo de fuegos artificiales, que cerrará a medianoche las bodas de oro de la Festa do Viño Tinto do Salnés.

El programa de hoy domingo empieza a las 10 de la mañana con la sexta edición de la Andaina Solidaria, que en esta ocasión es a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer. A mediodía hay una demostración gastronómica en la carpa de los vinos. Una hora más tarde, el grupo Azabache amenizará la sesión vermú. Ya por la tarde, los protagonistas serán los niños, con una fiesta en la Praza do Concello con música, payasos y números de circo. Empieza a las 17.30.

Suscríbete para seguir leyendo