Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los “rañeiros” de Cambados afirman que una directiva les marcó dónde podían entrar

El marisqueo a flote se defiende de las acusaciones de sustraer el producto de las mujeres | “No permitiremos que se le llame ladrón a ningún miembro de la agrupación”

Una subasta de almeja en la lonja de Cambados. | // IÑAKI ABELLA

La agrupación de marisqueo a flote de Cambados emitió ayer un duro comunicado para contestar a las quejas efectuadas por algunas mariscadoras de a pie a raíz de la controvertida resiembra conjunta del 26 de mayo, y que provocó la celebración de una tensa asamblea extraordinaria, el pasado miércoles en la Cofradía. Los “rañeiros” apuntan en primer lugar que, “la resiembra fue autorizada por la agrupación de marisqueo a pie, y la zona de extracción del marisco fue delimitada por una miembro de la agrupación, sin consultarlo con la presidenta”.

En segundo lugar, los mariscadores a flote, en un comunicado remitido por Juan César Varela señalan que, “nosotros, como agrupación de marisqueo a flote, en todo momento pensamos que era una decisión consensuada por toda la directiva”. En el tercer punto de su comunicado, sostienen que, “la almeja que se extrae, el 60 por ciento es para las mariscadoras y el 40 por ciento para los rañeiros”, y que, “nosotros en ningún caso vamos a robar marisco”, como algunas mujeres plantearon en la asamblea.

Sobre esto, la agrupación señala que en una resiembra anterior la totalidad del marisco extraído fue para las mujeres, lo cual, “fue consensuado por las dos agrupaciones”. En un último punto de su comunicado, la directiva de los mariscadores con embarcación de Cambados advierten de que, “no permitiremos que se le llame ladrón a ningún miembro de la agrupación”.

La resiembra del pasado 26 de mayo derivó en un agrio enfrentamiento en el seno del pósito cambadés, que vive inmerso en un clima de crispación desde las pasadas elecciones. La resiembra fue conjunta entre las mariscadoras de a pie y los de a flote, pero estos últimos entraron en una zona que tradicionalmente había sido exclusiva de las mujeres, y sacaron de allí marisco para sembrarlo de nuevo en otro punto.

Esta situación generó un enorme malestar entre las mariscadoras, hasta el extremo de que el patrón mayor cambadés tuvo que convocar una asamblea extraordinaria para tratar de aclarar la situación. Allí, el presidente de los rañeiros indicó que ellos estaban trabajando donde les había indicado la presidenta de la agrupación de mujeres, Teresa Bugallo.

Esta, por su parte, no asistió a la asamblea por motivos personales, pero explicó a FARO que se había tratado de un error y un malentendido provocado por el clima de división y recelo que, según ella, impera desde hace meses en varios estamentos del pósito cambadés.

Concentración de las mariscadoras críticas con Teresa Bugallo


Dos mariscadoras críticas con la presidenta de la agrupación, Teresa Bugallo, han solicitado a la Subdelegación del Gobierno autorización para celebrar esta mañana un acto de protesta contra la directiva. Fuentes consultadas indican que la concentración ya ha sido autorizada por la administración. Las mariscadoras están convocadas hoy a unos trabajos de limpieza, para la eliminación de algas, y las mariscadoras que han solicitado permiso para la concentración pretenden con este acto visibilizar su malestar con Teresa Bugallo. La concentración es a las nueve de la mañana, en el punto de control de Ribeira da Mouta. En el escrito que han remitido a la Subdelegación, sostienen que quieren “visibilizar el grave conflicto existente en esta agrupación, relacionada con la anormal gestión que la presidenta viene efectuando de un tiempo a esta parte en la ejecución de los planes de explotación, con decisiones arbitrarias, contradictorias, ilógicas y caprichosas”. La gota que colmó el vaso fue la resiembra conjunta del pasado 26 de mayo. Acusan a Teresa Bugallo de favorecer a los “rañeiros”, debido a “ciertos pactos personales”, que estarían perjudicando a las mujeres. Esta división incluso se produce en el seno de la directiva de la agrupación.

Compartir el artículo

stats