La carne de vaca cachena sabe mejor en verano

Los comuneros recuperan la exaltación en el monte donde las crían

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Esta vez no habrá polémica con la fecha elegida para la celebración de la fiesta exaltación de la carne de vaca cachena del Concello de O Grove.

El año pasado se hizo coincidir con la Festa do Marisco, en el mes de octubre, pero en su quinta edición recobra el “horario de verano”, ya que se convoca para el próximo día 18.

En Con da Hedra

Es una iniciativa de la comunidad de montes vecinales en mano común de San Vicente que va a desarrollarse, bajo carpa, en los montes de la parroquia.

Más concretamente, en el de Con da Hedra, que es donde se crían en libertad una treintena de reses que forman parte de la “ganadería cachena” de los comuneros.

Se sacrificarán uno o dos becerros, dependiendo de la cantidad de comensales que se inscriban en el almuerzo, para que los asistentes puedan saborear la preciada carne de cachena tanto en empanada como al estilo “carne ó caldeiro”, junto a una buena cantidad de pulpo “á feira”, postre, cafés y licores.

El día 18

Todo ello desde las 14.00 horas del 18, el día después de la jornada de investidura en el Concello de O Grove, con un coste de 45 euros por persona, en el caso de los adultos, y de 25 euros para los niños de hasta 10 años, tras aplicarse una subida de 5 euros por plato.

Manuel Castro, presidente de la comunidad de montes que organiza el evento, anima a los grovenses, y a los arousanos en general, a formar parte de esta celebración campestre, para la cual es necesario inscribirse antes del día 15. Puede hacerse a través de su teléfono, el 607 958 505.

Al mismo tiempo reivindica que esta fiesta sirve tanto para obtener fondos para la entidad que preside como para dar a conocer el proyecto que desarrolla con las vacas cachenas, la cuales se encargan de mantener limpia una buena superficie de monte, contribuyendo así a prevenir los incendios forestales.

Suscríbete para seguir leyendo