¿Quieres conocer Cortegada y ayudar a protegerla?

Nueva visita a la isla, con eliminación de especies invasoras incluida

M. Méndez

La asociación cultural A Xiada en Marcha regresa a la isla de Cortegada. Lo hace para mostrar esta joya del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, como también para erradicar especies invasoras.

Estas acciones, que se hacen acompañar de una ruta botánica por este territorio insular vilagarciano en el que destaca su bosque de laureles, se suman a otras desplegadas con anterioridad por el mismo colectivo, tales como la eliminación de basura marina.

El día 10 a las 10.00 horas

La nueva convocatoria, que se dirige a 40 personas, está fijada para el día 10 (un sábado), a modo de “actividad medioambiental” gratuita con la que redescubrir Cortegada.

El cartel de la actividad.

El cartel de la actividad. / FdV

Los participantes, que tienen que inscribirse antes de este domingo en el WhatsApp del número 699 032 385, zarparán desde el puerto de Carril a las diez de la mañana para cruzar el estrecho canal que separa el continente del archipiélago de Sálvora.

Ruta botánica

Una vez allí recibirán detalladas explicaciones sobre las características del Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia y asistirán a la ruta botánica, la cual estará conducida por el divulgador ambiental J. Gaspar Bernárdez, autor del libro titulado “Flora y vegetación del Archipiélago de Cortegada”.

Participantes en una expedición anterior de A Xiada en Marcha. Al fondo, la isla de Cortegada.

Participantes en una expedición anterior de A Xiada en Marcha. Al fondo, la isla de Cortegada. / FDV

A partir de mediodía, y hasta las dos de la tarde, cuando se efectuará el viaje de regreso al puerto carrilexo, los asistentes tendrán tiempo para encargarse de la eliminación de especies invasoras.

Canto de aves

Algo que ya hizo el pasado mes de abril la asociación Xiada en Marcha con una jornada en la que Luis Ángel Gómez, de la empresa Corticata, impartió a los asistentes una charla en la que presentarles lo mucho que tiene que ofrecer el Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia, haciendo hincapié en la amenaza que supone la basura marina. 

La actividad desplegada por A Xiada en Marcha el pasado mes de abril.

La actividad desplegada por A Xiada en Marcha el pasado mes de abril. / FdV

Como se informó entonces, aquella intervención fue la antesala de la limpieza desarrollada en el entorno de la isla de Cortegada, en la zona de A Granxa, complementada con un taller de canto de aves conducido por la divulgadora científica Saba González.  

 A Xiada en Marcha es un colectivo creado en 2015 con el objetivo de “favorecer el cuidado y disfrute del medio ambiente”. De ahí las acciones de ocio y tiempo libre que pone en marcha, como es el caso de la actividad propuesta para el día 10.

Suscríbete para seguir leyendo