Las biotoxinas se resisten a desaparecer esta primavera

Causan menos trastornos que otros años, pero se hacen fuertes en las Rías Baixas

Un técnico del Intecmar explicando el proceso.

Un técnico del Intecmar explicando el proceso. / M. MENDEZ

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Las biotoxinas marinas parecen estar a gusto en las Rías Baixas esta primavera. Es cierto que, a diferencia de los episodios de años anteriores, no están causando cierres masivos de polígonos bateeiros ni de bancos marisqueros. Pero también lo es que allí donde están afectando, lo hacen con fuerza.

Y no solo eso, sino que a las rías les está costando sacudirse estas biotoxinas, de ahí la conveniencia de que, más pronto que tarde, se produzca una renovación del agua en las mismas, con la esperanza de que así se reduzcan los niveles definitivamente.

Un par de meses

Esta tardanza en la reducción de células explica que algunas zonas cerradas lo estén desde hace semanas, incluso desde hace un par de meses, lo cual puede causar ciertos trastornos tanto a mejilloneros como a mariscadores.

Los polígonos mejilloneros Cangas A y B, así como los Bueu B, A2 y A1, por ejemplo, están cerrados desde principios de mayo, de tal forma que en la ría de Pontevedra solo están operativos los tres de Portonovo.

Desde febrero

Asimismo, en la de Muros-Noia hay dos polígonos cerrados desde abril y uno desde febrero, de ahí que solo quede uno abierto, como es el Muros B.

También desde abril permanece cerrado el polígono Baiona A, al igual que está inoperativo desde hace casi un mes, ya lejos de las Rías Baixas, el Sada 1.

Infaunales

Eso en cuanto a los moluscos bivalvos cultivados en viveros flotantes. Con los bancos de infaunales –especies que viven enterradas en el substrato– sucede algo similar, con la zona V de la ría de Pontevedra y la Zona IV de Vigo cerradas desde abril.

Al igual que lo están, en este caso desde hace justamente un mes, las tres zonas existentes en la ría de Muros-Noia y, desde mediados de mayo, las dos de Ares-Betanzos y la de Cedeira.

Gráfico que muestra la gran presencia de dinoflagelados causantes de la toxina paralizante en la ría de Pontevedra.   | //  INTECMAR

Gráfico que muestra la gran presencia de dinoflagelados causantes de la toxina paralizante en la ría de Pontevedra. | // INTECMAR / Intecmar

Todo esto se debe a una conjunción de toxinas lipofílicas como la diarreica (DSP) con la amnésica (ASP) y la paralizante (PSP), dependiendo de la zona de que se trate.

Informes

En los últimos informes sobre identificación y cuantificación de fitoplancton tóxico en agua de mar emitidos por el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) se aprecian incrementos de las tres.

Con la diarreica, por ejemplo, se aprecia un “incremento significativo” en las estaciones de medición viguesas de Liméns, Moaña, Boca Sur y Samil, así como en la Boca Sur de la ría de Pontevedra.

Es más ligero en los puntos de control del Intecmar en Chapela, Baiona, Aldán, Cabal de Bueu y Festiñazo.

[object Object]

La campaña de extracción de la mejilla en el litoral gallego finaliza el día 15, salvo que la Consellería do Mar decida prorrogarla, a petición del sector, como hizo en multitud de campañas anteriores.

Esta vez la única petición de prórroga realizada partió del grupo liderado por las asociaciones que exigen acceso libre a la semilla en toda la costa.

En cualquier caso, como adelantó FARO en su momento, la Xunta les advirtió de que antes de conceder esa ampliación precisa saber qué bateas precisan aún de cría y qué cantidad necesitan.

Y resulta que los solicitantes aún no aportaron esa documentación; al menos, no lo habían hecho aún ayer por la tarde.

Quiere esto decir que podrían quedarse sin tiempo extra por incumplir los requisitos exigidos.

Moaña y Rande

En los de Moaña, Rande, Chapela, Raxó y Tambo también se aprecia un incremento de “Pseudo-nitzschia”, es decir, el dinoflagelado causante de la toxina amnésica.

Mientras que el “Alexandrium”, que es el principal causante de la paralizante (PSP) se incrementó significativamente en las estaciones de medición de Arnela y Sada, en la ría de Ares-Betanzos.

Esta última biotoxina también aumentó, aunque de manera más ligera, en la estación fija de la ría de Vigo y en la Boca Norte de Pontevedra.

Estaciones costeras

Lo que puede invitar al optimismo es que en las estaciones costeras de medición se registraron ya descensos significativos de las tres. Al menos sucede con la diarreica en Prioriño (ría de Ferrol), con la amnésica en Langosteira y Baiona y con la paralizante en la estación costera de Anllóns.

[object Object]

La Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega) celebra mañana una jornada de debate en pro de la sostenibilidad.

Se llevará a cabo desde las 9.45 horas, en el vilagarciano Edificio Mexillón de Galicia, con el lema “Hacia una miticultura más sostenible”, abordando aspectos como la innovación para mejorar la eficiencia en los motores de los barcos de pesca y las últimas tendencias en investigación relacionadas con el sector.

La jornada, que incluye un homenaje a los bateeiros Benigno Yáñez y Sabino Martínez, también permitirá poner sobre la mesa diversas acciones tendentes a lograr una acuicultura sostenible, también en este caso con presencia de representantes europeos del sector de la producción de moluscos e investigadores nacionales e internacionales.

Ricardo Herbón, presidente de Opmega, será uno de los moderadores, junto con el reconocido investigador Uxío Labarta, uno de los mejores conocedores de la actividad mejillonera en Galicia, y José Ramón Antón, director técnico de Faustino Carceller.

Suscríbete para seguir leyendo