A Illa comienza a reunir marineros para llevar la imagen de la Virxe do Carme

La comisión ya cuenta con cerca de 60 voluntarios y trabaja en mejorar las andas y conseguir trajes para el evento

Traslado de la imagen del Carmen desde la lonja al barco para la procesión marítima. |   // NOÉ PARGA

Traslado de la imagen del Carmen desde la lonja al barco para la procesión marítima. | // NOÉ PARGA / A. G.

A. G.

Quedan apenas dos meses para la celebración de las Festas do Carme de A Illa, que coincidirán con las elecciones generales, pero la comisión ya lleva un tiempo trabajando para que uno de los actos más multitudinarios que se celebra en el municipio salga a la perfección. Así, una de las cuestiones fundamentales en ese evento, los marineros que transportan la imagen. La comisión abrió una inscripción de voluntarios para esa actividad que todavía permanece abierta en las dependencias de la cofradía y ya cuenta con unos 60 miembros.

El objetivo es que, a partir del mes de junio, comiencen a ensayar los diferentes pasos que van a tener que realizar durante el traslado de la imagen. Todos los inscritos tendrán este jueves una cita en las dependencias municipales, a partir de las 19.00 horas, para abordar la preparación de una jornada, la del próximo 22 de julio, que va a ser muy larga.

Otra de las cuestiones que la comisión está tratando de organizar es la uniformidad de las 70 personas que van a llevar las andas de la imagen. La tradición indica que deberían llevar el traje de la Armada pero, desde el pasado año no tienen los suficientes, lo que les obligó a diseñar unos trajes de polo y pantalón que “nos han convencido bastante, ya que permiten a los porteadores ir mucho más cómodos durante la procesión”, explicaba ayer uno de los integrantes de la comisión de fiestas. Conseguir trajes de la Marina es algo sumamente complicado y encargar su fabricación es muy caro, por lo que la opción utilizada el pasado año es la que está ganando enteros en el seno de la comisión de fiestas.

Otra de las novedades para este año va a encontrarse en el transporte de la imagen. La comisión ha contratado la realización de unas andas nuevas que permitan a los porteadores ir mucho más cómodos y con mayor espacio, evitando la aglomeración que se registraba bajo la imagen en “unos días de intenso calor, que hacían muy difícil a los marineros el traslado de la imagen”.

Las Festas do Carme de A Illa de Arousa es, sin duda, uno de los eventos más importantes de cuantos se celebran en el municipio. Destaca por su multitudinaria procesión marítima, que tiene la particularidad de zarpar de un puerto, el de O Xufre, y atracar en otro, el de O Campo. Se celebra siempre una semana después del Día del Carmen debido a las condiciones de la marea, a fin de que coincida para que puedan desembarcar a la gente en la dársena de O Campo, donde hay muy poco calado con marea baja.