Cañón esgrime su condición de lista más votada y ofrece vías de diálogo a PSOE y BNG

El candidato conservador está abierto a cualquier propuesta positiva pero respetando los resultados del domingo

Matías González Cañón, con su equipo durante la noche electoral.

Matías González Cañón, con su equipo durante la noche electoral. / Noé Parga

A. G.

Matías González esgrimió ayer su condición de cabeza de lista de la candidatura que recibió más apoyos en las elecciones del pasado domingo, una condición que quiere hacer valer ante la otra alternativa política, la de un pacto entre PSOE y BNG que le aleje de la Alcaldía. Ante esa posibilidad, González Cañón ha iniciado un movimiento en el que convida a PSOE y BNG a abrir una vía de diálogo para buscar lo mejor para A Illa, pero siempre respetando los resultados del pasado domingo. El candidato conservador asume en un escrito remitido en la tarde de ayer que su situación personal, en la que tomará posesión del acta de concejal, pero de manera independiente, al haber sido repudiado por el PP, le permite abrir las puertas a posibles negociaciones con las otras “dos fuerzas minoritarias”, unas negociaciones, explica, que “permitan que nuestro pueblo pueda tener lo que quiere, un cambio en su gobierno, que fue lo que se votó el pasado domingo”, con él en la Alcaldía.

En esa idea se mantiene González Cañón, que cuenta con el respaldo de todos sus compañeros de lista, cuyo futuro en el Partido Popular tampoco es que se encuentra muy claro, ya que respaldan sin fisuras a su candidato, aunque el partido les considera su representación en el municipio, al menos por el momento. Con estas declaraciones González Cañón quiere dejar claro que “el pueblo habló y dejó de manifiesto, de manera muy clara, que confía en nuestro equipo, y por ese motivo consideramos que debemos buscar la manera en que los vecinos sean correspondidos por la confianza que han depositado en nosotros”. El candidato comunicó esta propuesta a sus dos homólogos de PSOE y BNG por teléfono en la tarde de ayer , con el objetivo de reunirse y tratar de encontrar puntos en común que permitan la formación de un gobierno con González al frente.

González Cañón es consciente de que es muy posible una alianza entre PSOE y BNG que le acabe apartando del poder, una alianza de la que “existen precedentes en mandatos anteriores, pero la situación es que el pueblo nos eligió a nosotros como el grupo indicado para gobernar el Concello”. Con cinco concejales, Matías González lideró la candidatura que más votos consiguió en la noche electoral del pasado domingo, con 1.449. Sin embargo, esos votos no dieron para alcanzar una mayoría absoluta que sí consigue la izquierda, que en la noche electoral sumó 1.889 votos, lo que les supone a PSOE y BNG contar con tres representantes cada uno.