El BNG recuperará la Alcaldía de Pontecesures en alianza con el PSOE de Roque Araújo

El PP de Vidal Seage mejora sus resultados y vuelve a ganar las elecciones, pero no le llega

Maite Tocino.

Maite Tocino. / M. Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El BNG volverá a gobernar Pontecesures, si el PSOE de Roque Araújo quiere, y querrá. María Teresa Tocino Barreiro, Maite, será la nueva alcaldesa tras lograr el Bloque la suya y tres actas más: Alberto Rivas de Jesús, Jorge Janeiro y María Pilar García.

Son solo 4 en una Corporación de 11, pero con el apoyo del PSOE, representado por el citado Roque Araújo y Concepción Gómez, alcanzan la mayoría.

La Corporación se completará con el PP del aún alcalde Juan Manuel Vidal Seage, que mejoró los resultados de 2019 y consiguió cinco actas para su formación, la suya y las de Laura Villar, José Ramón Cadilla, Silvia Fernández y Ricardo Riveiro Pérez. Es cierto que ganó las elecciones, pero no le basta para seguir gobernando.

Se pone así fin al gobierno tripartito que presidió Seage en el mandato ahora finiquitado, en el que se integran dos grupos independientes que en su día se habían separado del PP. Esta vez la derecha acudió unida a una cita electoral en la que se presentaba Vox, que no obtuvo representación alguna.

Pero el BNG, con nueva candidata, dobló los dos concejales que tenía hace cuatro años para convertirse en la segunda fuerza política, situándose en condiciones de recuperar la Alcaldía que en mandatos anteriores ocuparon los nacionalistas Cecilia Tarela y Manuel Luis Álvarez Angueira.