Deporte, amigos, familia y unas cervezas para afrontar el 28-M

Así pasaron los candidatos arousanos la jornada de reflexión

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, con su esposa y también candidata socialista, Paola María, y sus dos hijos.  | FDV

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, con su esposa y también candidata socialista, Paola María, y sus dos hijos. | FDV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Son unas 125.000 las personas de la comarca de O Salnés y el territorio Ullán que hoy están llamadas a las urnas. Es una jornada importante, por ejemplo, para 30.461 vilagarcianos, a los que hay que sumar 3.346 que viven fuera; 14.720 personas residentes en Sanxenxo y 11.409 que pueden ejercer su derecho a voto en Cambados.

Junto a ellos, están llamados a las urnas, en O Grove, los 9.033 residentes y 1.473 vecinos de esta localidad que viven en el extranjero, según el censo de febrero, así como 8.533 vecinos domiciliados en Vilanova, 4.359 electores residentes de Meaño, unos 4.162 de Ribadumia y 4.065 vecinos de Meis.

Alberto Varela, el candidato socialista a la reelección en Vilagarcía, se dejó ver ayer con uno de sus “jefes”, David Regades. Acudieron a la cafetería La Marina a la hora del vermú, antes de que el alcalde y alcaldable se centrara de lleno en disfrutar de la familia.

Alberto Varela, el candidato socialista a la reelección en Vilagarcía, se dejó ver ayer con uno de sus “jefes”, David Regades. Acudieron a la cafetería La Marina a la hora del vermú, antes de que el alcalde y alcaldable se centrara de lleno en disfrutar de la familia. / Noe Parga

Para completar la relación con 4.111 ciudadanos de A Illa, 4.851 residentes en Valga, 2.798 electores de Catoira y 2.594 vecinos de Pontecesures.

Los protagonistas

Ellos, los votantes, son los grandes protagonistas de esta jornada electoral. Ayer, en la de reflexión, lo eran los candidatos.

Nada menos que 1.085 vecinos de O Salnés y Ullán que participan de forma directa como titulares y suplentes de las 54 listas que se presentan en las doce localidades.

Unos candidatos que en un día tan señalado ya no saben muy bien qué hacer y se encuentran en fuera de juego tras tanto ajetreo y nerviosismo de campaña.

Candidatos como Samuel Lago no solo aprovecharon para pasear y estar con la familia. También para disfrutar del vermú, las vistas que ofrece Cambados y los buenos productos de su plaza de abastos. Lo mejor de todo es que después se encargó de cocinar.

Candidatos como Samuel Lago no solo aprovecharon para pasear y estar con la familia. También para disfrutar del vermú, las vistas que ofrece Cambados y los buenos productos de su plaza de abastos. Lo mejor de todo es que después se encargó de cocinar. / FdV

Son algo así como los buceadores, que cuando suben a la superficie y “descomprimen” a la velocidad correcta, hacen que el nitrógeno pueda dejar el cuerpo en forma lenta y segura a través de los pulmones.

Pero si un buceador sube demasiado rápido, el nitrógeno forma burbujas en el cuerpo y puede causar daños en los tejidos y en los nervios.

Cuestión de adaptarse

En la política también hay cierto proceso de descompresión, antes de que los candidatos vuelvan a la vida normal después de dos o tres semanas frenéticas y sumergidos en el fragor de la batalla.

Aunque candidatos como el socialista José Cacabelos se propusieron disfrutar del descanso y la familia, en el día de reflexión nunca se desconecta, ya que la cabeza no deja de pensar en el día siguiente y es preciso organizarlo todo para que nada falle en las mesas.

Aunque candidatos como el socialista José Cacabelos se propusieron disfrutar del descanso y la familia, en el día de reflexión nunca se desconecta, ya que la cabeza no deja de pensar en el día siguiente y es preciso organizarlo todo para que nada falle en las mesas. / FdV

De ahí que la jornada de reflexión previa a cada votación deba ser afrontada con sumo cuidado por todos los candidatos, tratando de adaptarse de nuevo, y poco a poco, al ritmo de vida de antes.

Cacabelos y Varela

Lo hicieron, por ejemplo, José Cacabelos y Alberto Varela, ya que antes de relajarse por completo junto a sus familias, el primero participó en la reunión de coordinación previa a la jornada electoral, y el segundo se dejó ver por Vilagarcía, junto con el secretario xeral del PSdeG-PSOE de Pontevedra, David Regades.

El de ayer también fue un día para campeones como Carlos, que se apuntó un triunfo que no olvidará con el club de fútbol Mosteiro y celebró su cumple, aunque con retraso, debido a la campaña. Tiene 7 y es hijo de la orgullosa madre y candidata Marta Giráldez, que no le quitó ojo..

El de ayer también fue un día para campeones como Carlos, que se apuntó un triunfo que no olvidará con el club de fútbol Mosteiro y celebró su cumple, aunque con retraso, debido a la campaña. Tiene 7 y es hijo de la orgullosa madre y candidata Marta Giráldez, que no le quitó ojo.. / FdV

Éste eligió la ciudad vilagarciana como una de sus paradas para pasar su propia jornada de reflexión, tomándose “un café informal” a la hora del vermú junto a Varela.

Con los hijos y en el parque

El aspirante vilagarciano, que ya había dedicado las primeras horas del día a su familia, aprovechó la tarde para ir al parque y seguir disfrutando del descanso al lado de su mujer y sus dos niños, con intención de “retomar alguna serie de televisión” que tenía olvidada desde hace semanas.

“Unas cañas, un paseo y una conversación tranquila son buenos aliados en una jornada como ésta”, explicaba el candidato vilagarciano, sabedor de que la suerte está echada.

Iván Caamaño hizo la campaña del PP de Catoira con el cuentakilómetros puesto. Por eso sabe que dio 289.008 pasos y que recorrió 175 kilómetros para entregar más de 1.200 programas en las cuatro parroquias del municipio que aspira a gobernar.

Iván Caamaño hizo la campaña del PP de Catoira con el cuentakilómetros puesto. Por eso sabe que dio 289.008 pasos y que recorrió 175 kilómetros para entregar más de 1.200 programas en las cuatro parroquias del municipio que aspira a gobernar. / FdV

En cuanto al grovense, tras acudir a la sede del partido para coordinar el reparto de carpetas y la organización de las mesas electorales entre los apoderados, se relajó “paseando y tomando unas cañas con amigos y familiares” en lugares como la calle Pratería.

Tres mandatos

Para el candidato socialista de O Grove, la de reflexión es “una jornada de mucha tranquilidad y descanso en la que reponer fuerzas a la espera de la decisiva jornada electoral”. Y con tres mandatos a sus espaldas, José Cacabelos ya lleva unas cuantas.

Muchas más, desde luego, que el joven Iván Caamaño, el candidato del PP a la Alcaldía de Catoira, que pasó la jornada de reflexión caminando.

Como hizo durante toda la campaña, en la que, durante 27 días, ha contabilizado mediante una aplicación móvil nada menos que 289.008 pasos, con los que cubrió una distancia de 175 kilómetros en los que, junto a su equipo, entregó más de 1.200 programas en las cuatro parroquias vikingas.

Marta Giráldez acudió a las gradas de Mosteiro.

Marta Giráldez acudió a las gradas de Mosteiro. / FdV

Junto a compañeros de candidatura como Estefanía Frieiro Rey, el joven aspirante aprovechó la soleada mañana para visitar uno de sus rincones favoritos, las Torres de Oeste.

Y es que “hoy, como muchos otros días, es de lo más recomendable reflexionar paseando y disfrutando de las maravillas de nuestro Concello”, declaraba Caamaño, un amante confeso del senderismo que ayer decía completar su etapa más ilusionante: “la de 4 años caminando por Catoira”.

Etapa similar, aunque con mayor responsabilidad, a la del alcalde Samuel Lago, por primera vez candidato socialista de Cambados, que disfrutaba ayer de su “primer día libre después de mucho tiempo”. Aunque tenía tantas cosas planeadas que no iba a darle tiempo a hacerlas todas.

Al fútbol antes de cocinar

A lo que no iba a faltar era al partido de fútbol que iba a disputar su hijo, “ya que también hace semanas que no puedo verlo”, lamentaba.

Después le esperaba la plaza de abastos, donde iba a comprar pescado “para hacer de comer, que ya me iba tocando también tras unas semanas tan ajetreadas”.

No sin antes pasearse por el centro “para saborear el vermú, que en Cambados es sagrado cada fin de semana”.

José María Bello Maneiro es uno de los candidatos más veteranos. Pero este septuagenario con tres décadas de experiencia política está en forma. Camina unos 10 kilómetros diarios, y el día de reflexión resultaba especialmente apto para seguir haciéndolo en Valga.

José María Bello Maneiro es uno de los candidatos más veteranos. Pero este septuagenario con tres décadas de experiencia política está en forma. Camina unos 10 kilómetros diarios, y el día de reflexión resultaba especialmente apto para seguir haciéndolo en Valga. / FdV

Ya por la tarde, Lago disfrutaba de los “paseos tranquilo” y con buenas vistas desde algunos de los miradores cambadeses.

Dándole a la pelota en Meis y Ribadumia

Lo cierto es que el fútbol centró buena parte de las miradas de los candidatos. Especialmente en el Concello de Ribadumia, donde se dieron cita tanto los locales como otros foráneos.

Es un día de familia y de amigos, paseo y relax, y nada mejor para relajarse que estar rodeado de la gente a la que quieres y te quiere

Marta Giráldez

— Alcaldesa y alcaldable en Meis

Y es que se disputaba el torneo AF7, situándose entre el público aspirantes como Juan Fajardo, de Esquerda Unida Vilagarcía y el alcalde ribadumiense, David Castro, que quiso “pasar todo el día viendo fútbol y disfrutando del nivelazo de todos los equipos participantes, que han hecho de nuestro campeonato uno de los mejores de España”.

Tras una intensa campaña, los hijos de los candidatos por fin tuvieron con ellos a sus padres.

Tras una intensa campaña, los hijos de los candidatos por fin tuvieron con ellos a sus padres. / FdV

En el fútbol también estaba Marta Giráldez, que pasó el día con familiares y amigos, aprovechando para desayunar con ellos antes de ir a ver jugar a su hijo, de siete años, quien se estaba “jugando el final de la liga en el campo de Mosteiro”.

Samuel Lago es uno de los que acudieron al fútbol.

Samuel Lago es uno de los que acudieron al fútbol. / FdV

Un hijo también protagonista por la tarde, ya que celebraba el cumpleaños que no pudo festejar el día 6 porque su madre y candidata tenía un acto electoral al que asistir.

“Lo celebra hoy con sus amigos del colegio y de otras actividades a las que acude y le hacemos una fiesta en un parque de mi parroquia, en la que estarán también miembros de mi candidatura, ya que coincide que algunos están en el grupo de padres y madres de los niños invitados”.

El alcalde ribadumiense, David Castro.

El alcalde ribadumiense, David Castro. / FdV

En definitiva, “un día de familia y de amigos, paseo y relax, y nada mejor para relajarse que estar rodeado de la gente a la que quieres y te quiere”, concluye Marta Giráldez.

También en Valga

Pasear y fútbol es también lo que ocupó al candidato a la reelección de Valga, José María Bello Maneiro, quien por la mañana cumplió con su rutina habitual y salió a caminar, esta vez por el entorno del Muíño de Vento de Beiro, “un área de ocio tranquila y hermosa que permite estar en contacto con la naturaleza y se presta a pasear y a hacer un ejercicio intenso, ya que tiene más de un centenar de escaleras”.

Samuel Lago a la hora del vermú.

Samuel Lago a la hora del vermú. / FdV

Algo fácil de superar para el conservador, que se conserva bien físicamente gracias, entre otras cosas, a caminar una media de diez kilómetros diarios.

Un hábito saludable que, como ayer, le permite disfrutar de unas vistas espectaculares sobre las parroquias de Cordeiro y Campaña, así como del Ulla.

Una vez finalizada la caminata, Bello Maneiro se centró en la familia, que bien se merece estos momentos después “semanas de campaña puerta a puerta de lo más intenso”.

Muchos de los candidatos optaron por relajarse paseando por espacios naturales privilegiados.

Muchos de los candidatos optaron por relajarse paseando por espacios naturales privilegiados. / FdV

Y ya por la tarde se dejó ver en el VII torneo de fútbol base organizado por el club Cordeiro, que comenzaba precisamente ayer en el campo municipal de Baño con la competición de categoría cadete y reúne a unos 1.500 niños.

Entrega de premios

El alcalde y alcaldable del PP valgués presenció algunos de los encuentros disputados, animando al equipo local y participando en el acto de entrega de medallas y trofeos.

Juan Manuel Vidal Seage, refugiándose de la tormenta.

Juan Manuel Vidal Seage, refugiándose de la tormenta. / FdV

Con los hijos también quiso estar José Antonio Otero, ya que con el frenesí de la campaña “llevo quince días casi sin poder verlos”, lamentaba el alcaldable de Esquerda Unida meco.

Pasó la mañana “descansando en casa” y por la tarde se reunió con los apoderados para preparar la jornada electoral.

No muy lejos, en A Toxa, se encontraba por la mañana Pablo Leiva, el candidato del PP de O Grove, que también dedicó la jornada a sus seres queridos y se dejó ver tomando algo junto a su sobrina, que se llama Amalia, como su madre.

La tarde la pasó, según explicó el propio aspirante conservador, "leyendo 'Diplomacia', de Henry Kisinguer, y 'Libertad democrática', de Daniel Innerarity".

Pablo Leiva y su sobrina, Amalia.

Pablo Leiva y su sobrina, Amalia. / FdV

En una isla cercana, la de A Illa, se encontraba Manuel Suárez Nieto, el candidato del BNG, quien reconocía que la fiesta del cierre de campaña del viernes se había prolongado considerablemente.

“Pero estuvo bien, ya que llevábamos muchas semanas de campaña y a todos nos venía bien una noche de diversión”, reflexionaba.

De lectura y paseo

El nacionalista aprovechó la jornada de reflexión para acabar de leer “Que hostia din os rumorosos?” antes de almorzar con unos amigos “que nos invitaron a su casa”, mientras que por la tarde tenía previsto pasear junto a su compañera Ana por A Illa.

Manuel Suárez Nieto, el candidato del BNG de A Illa.

Manuel Suárez Nieto, el candidato del BNG de A Illa. / FdV

“Estos meses de trabajo compartimos mucho tiempo, ya que también fue una de las colaboradoras de campaña, pero la relación personal quedó a un lado, así que la echaba de menos”, relató.

"Un lugar maravilloso"

Antes de aprovechar para presumir de pueblo, ya que “tenemos la fortuna de vivir en un lugar maravilloso en el que es fácil ser feliz y tiene un vecindario magnífico”.

También es candidata del BNG, en este caso en Vilanova, María del Carmen Alfonso Novo, que ayer quiso estar al lado de “mi compañero, mi madre, mis hermanos, hijos y nietos, ya que estar a su lado y verlos bien es lo que mejor me hacer sentir”.

La candidata del BNG de Vilanova, María del Carmen Alfonso Novo, con familiares y amigas.

La candidata del BNG de Vilanova, María del Carmen Alfonso Novo, con familiares y amigas. / FdV

En cualquier caso, sacó parte de su tiempo para reunirse con sus compañeros de candidatura y preparar la jornada electoral para contribuir “a que sea clara y amable”, desde el convencimiento de que es necesario acudir a votar “por encima de todo”.

Sin duda, algo en lo que coincide la también vilanovesa María José Vales Martínez, candidata a la Alcaldía al frente del PSdeG-PSOE y una de las aspirantes al “título” que ayer quisieron pasar la jornada de reflexión al lado de familia y amigos.

La vilanovesa María José Vales Martínez, candidata a la Alcaldía al frente del PSdeG-PSOE, con amigos y compañeros.

La vilanovesa María José Vales Martínez, candidata a la Alcaldía al frente del PSdeG-PSOE, con amigos y compañeros. / FdV

Como Gonzalo Durán, el alcalde de Vilanova y candidato a la reelección con el PP, uno de los aspirantes más veteranos de la comarca. Estuvo arropado por sus hijas, con las que pretendía ir al cine.

La fórmula mágica

“Familia y amigos”. Esa era la fórmula más repetida también entre los demás candidatos consultados.

Tales como María Ferreirós, la aspirante socialista de Valga, que tuvo tiempo para visitar una conocida taberna y, en una buena sombra con la que combatir el bochorno de la jornada, jugar “una entretenida partida de cartas” con algunos allegados.

María Ferreirós jugó a las cartas en una taberna.

María Ferreirós jugó a las cartas en una taberna. / FdV

Como a la fresca estaba, en este caso paseando a orillas del Umia, el candidato Enrique Oubiña, de Somos Ribadumia.

Y casi al mismo tiempo se encontraba en el gimnasio Luis Arosa, el candidato del PSOE de A Illa, en sustitución de Carlos Iglesias, el actual alcalde.

Y llegó la tormenta

Un aspirante con mucho que ganar hoy que no perdió el tiempo ayer, ya que tenía previsto ir “a tomar algo” con otros miembros de su lista y, por la tarde, “salir a disfrutar de las maravillosas sendas que tenemos en nuestro pueblo”.

El isleño Luis Arosa, aspirante socialista, en el gimnasio.

El isleño Luis Arosa, aspirante socialista, en el gimnasio. / FdV

Aunque cierto es que la aparición vespertina de una fuerte tormenta con aparato eléctrico y copiosa lluvia torció los planes de muchos, e hizo que algunos se refugiaran en sus casas.

Como hizo Juan Manuel Vidal Seage, el candidato del PP de Pontecesures, quien por la mañana había acudido al gimnasio a pesar de que el ajetreo de la campaña le hizo perder dos kilos y medio en quince días.

Ana Granja salió a hacer la compra.

Ana Granja salió a hacer la compra. / M.M.

En cuanto cesó la tormenta, candidatos como la del PP de Vilagarcía, Ana Granja, que habían pasado el día con la familia, aprovecharon para salir a hacer la compra.