Las candidaturas del PSOE de Vilagarcía y Cambados cerraron anoche la campaña con sendos mítines, que fueron también sus actos centrales. Los alcaldes, y aspirantes a la reelección, Alberto Varela y Samuel Lago, respectivamente, expusieron los logros de su gestión durante los últimos años y las líneas maestras de su programa para el próximo mandato.
En el caso de los socialistas de Vilagarcía, trasladaron su acto político desde la plaza de Ravella al Salón García debido a la amenaza de lluvia. El PSOE concurre a las votaciones con las mejoras urbanas en calles como principal aval. En este sentido, se comprometen a continuar con las humanizaciones en el barrio de Os Duráns (pero sin cortar el tráfico), Conde Vallellano, el acceso a Trabanca Sardiñeira o Bouza de Abaixo.
El PSOE vilagarciano también promete en su programa electoral recuperar el Balneario, extender la Vía Verde hasta el centro urbano y el paseo marítimo de Canelas hasta Vilaxoán, renovar el césped del campo de fútbol de A Lomba o reformar completamente el pabellón principal de Fontecarmoa. “Vilagarcía es hoy una ciudad cómoda para vivir”, sostienen los socialistas, que piden el voto de los ciudadanos, “para que la ciudad siga avanzando, con un equipo confiable y reconocible”. Los socialistas llenaron la sala con ciudadanos de todas las edades.
Mientras, en Cambados, el mitin central se celebró en el salón José Peña. Samuel Lago expuso algunas de las propuestas de su programa, entre las que destacan, por ejemplo, la construcción de una piscina natural de mareas en la Ribeira de Fefiñáns. En materia deportiva, el PSOE propugna la creación de un nuevo pabellón multiusos en O Pombal, habilitado tanto para competiciones como para eventos culturales de gran envergadura.
Pero en la propuesta electoral de Samuel Lago también se incluyen obras de menor vistosidad, pero igualmente necesarias. En este sentido, el candidato del PSOE aboga por realizar un esfuerzo inversor importante en materia de saneamiento, extendiendo la red por el rural y separando las canalizaciones urbanas que todavía son unitarias. En materia educativa y social, los socialistas prometieron que todos los colegios públicos tendrán plan madruga y comedor escolar, para favorecer la conciliación laboral y familiar.
La exalcaldesa, Fátima Abal, acudió al acto político en una silla de ruedas, debido a las lesiones que se produjo en un accidente doméstico.