La futura base de extinción de incendios de Valga va cogiendo forma

El proyecto se ejecuta en una parcela de 3.065 metros cuadrados

Miembros de Galaicontrol realizando los estudios geotécnicos en el antiguo campo de fútbol. |   // FARO

Miembros de Galaicontrol realizando los estudios geotécnicos en el antiguo campo de fútbol. | // FARO / a.g.c.

A.G.C.

Los técnicos de la empresa Galaicontrol se desplazaron a Valga para iniciar los trabajos del estudio geotécnico de los terrenos en los que se emplazará la futura base de prevención y extinción de incendios forestales, un proyecto que pretende dar cabida al personal y dotar de mayores garantías a los profesionales que desarrollan una intensa labor.

La parcela, que cuenta con una extensión de 3.065 metros cuadrados y está ubicada en el antiguo campo de fútbol de Baño, fue cedida por el Concello mediante un acuerdo plenario a la Consellería do Medio Rural para la ejecución de estas instalaciones que darán cabida a medios para la lucha contra el fuego y otros servicios forestales.

Empleando diferente maquinaria, como ha sido una sonda y una máquina de penetración dinámica continua, se realizaron ensayos para comprobar la resistencia del terreno, una información que servirá para definir el tipo de cimentación que será necesaria para el edificio que albergará la Base de Unidade Operativa (UO).

Los datos y las muestras extraídas sobre el terreno serán analizadas posteriormente por una geóloga y también permitirán determinar si existe agua y otros elementos en el subsuelo que puedan ser relevantes para el proceso de construcción.

La Base de Unidade Operativa que se construirá en el viejo campo de fútbol de Baño servirá para acoger a personal y medios del dispositivo de lucha contra los incendios de la Consellería do Medio Rural y también otros servicios que están relacionados con el sector del monte.

Asimismo, el espacio tendrá una vocación supramunicipal y funcionará como un nudo, en el que confluirán todos los actores implicados en las tareas de protección forestal con el objetivo de favorecer la prevención, detección e intervención rápida y defensa frente a los posibles incendios que se puedan generar.

Finalmente, la edificación se adaptará al entorno sobre el que se construye, y por ello será ejecutada con maderas locales de pino y castaño, “demostrando el potencial de la industria forestal gallega y, al mismo tiempo, en la búsqueda de la sostenibilidad”, destacan desde el consistorio durante estas primeras fases del proyecto.

Suscríbete para seguir leyendo