Podemos-Marea da Vila presentó una propuesta del Plan de Derecho a la Vivienda que incluye diferentes medidas para afrontar, desde una perspectiva municipal, “afrontar uno de los principales problemas que existen en Vilagarcía”.
Verónica Hermida, número 2 de la candidatura encabezada por María de la O Fernández, hizo crítica de las políticas de gobierno del equipo de Alberto Varela “que fueron inexistentes”, poniendo el foco en que “tras ocho años en los que cada vez que se hablaba de vivienda la excusa era siempre que no tenían competencias, en plena campaña electoral por fin asumen que pudieron hacer más anunciando propuestas”.
Hermida considera que “la problemática de la vivienda no se puede afrontar con una propuesta electoralista como la presentada por el PSOE, sino que requiere de planificación y de conjugar políticas que afronten diferentes cuestiones”.
El Plan de Podemos en materia de vivienda incluye “la creación de vivienda pública en alquiler en colaboración con otras administraciones, el impulso de la rehabilitación energética da la vivienda, el cumplimiento de la Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno del Estado, la creación de una Oficina de Rehabilitación para la recuperación de viviendas vacías para el alquiler y medidas para la agilización y simplificación de los trámites”.
Además, María de la O Fernández anunció la puesta en marcha del Bono “Marcho da Casa”. En el caso de gobernar, facilitarán una ayuda de 400 euros “para apoyar a los jóvenes a afrontar gastos de las fianzas en el inicio de un alquiler”.
Por otro lado, el diputado Antón Gómez-Reino preguntó en el Congreso por la reparación por parte del Sareb de un muro en riesgo de derrumbe en la calle Extramuros de Carril.
Según recoge la iniciativa, el pasado enero la Sareb se comprometió a la reparación del muro, en riesgo de caída desde más de un año, y supone un riesgo para los vecinos.