La campaña electoral que remata hoy en Vilanova ha sido de las más tensas de las últimas elecciones. Salpicada por la denuncia que resultó no ser denuncia contra la candidata socialista María José Vales, el PSOE de la comarca de O Salnés salió ayer a defender a su compañera de lo que consideran un complot orquestado desde la Alcaldía y en el que señalan, particularmente, a Gonzalo Durán. Todos los candidatos de la formación se reunieron ayer junto a la imagen de la mariscadora para apoyar a Vales.
Fue su compañera marta Giráldez, alcaldesa de Meis y candidata a la Alcaldía en ese municipio, además de presidenta de la Mancomunidade, la encargada de leer un manifiesto en el que lamentó que la política, a veces, “nos deje momentos dantescos e inauditos” como el que ha ocurrido en Vilanova en los últimos tiempos. “María Vales se presentó a la Alcladía, como hacemos en much9os pueblos, pero ha tenido que pagar un peaje muy duro0, un peaje de la actitud caciquil de u ncandidato del PP sin escrúpulos, que ha vertido difamaciones y ha atentado contra su honor”.
La socialista insistió en que su compañera de Vilanova “ha demostrado con papeles que no es culpable, que es una persona honrada, pero esto no es suficiente cuando se convive con un individuo condenado por machista que, tras destaparse la trama, todavía sigue incidiendo en la misma calumnia, echándole la culpa al Fiscal jefe de Pontevedra”. Giraldez insiste en que “te respaldamos y, después d elo que ha pasado, cada voto al PP es un voto indigno, mientras que votarte a ti es votar a la verdad, la transparencia, la humildad y las buenas personas”.
Poco tiempo después de la comparecencia del PSOE, fue Durán el que, a través de un vídeo, cargó contra el PSOE, asegurando que “acabo de ver unas imágenes que me dan vergüenza ajena, un pequeñito grupo de personas, cuatro cargos del PSOE, que han venido a Vilanova a hablar mal de mí”. Insiste el candidato conservador en que “ha sido tan patético y tan triste que tengan que venir de afuera a defenderla porque es que no tiene defensa”.
El regidor y candidato conservador volvió a espetarle a María José Vales que “todos sabemos lo que está pasando, que sacasteis dinero de la cofradía, que lo estáis devolviendo ahora, mes a mes, en cómodos plazos porque firmaste un pago irregular, lo sabemos nosotros y lo saben en las playas, por eso te escondes detrás de Marta Giráldez, a la que no sé si le has dicho la verdad”.
Lamenta que “los pobres alcaldes del PSOE de la comarca vengan a Vilanova a hacer el ridículo y le pido a Vales que enseñe los ingresos y los descuentos del dinero que se está devolviendo a la Cofradía”.
Certificación de la Cofradía
La acusación vertida por Durán pilló a María José Vales a las puertas de la Cofradía. La candidata del PSOE no dudó en acercarse a ella y solicitar una certificación a la secretaria en la que se afirma que "se encuentra al día en sus obligaciones económicas con la Cofradía y con la agrupación sectorial de marisqueo a pie y se informa de que no está devolviendo a plazos cantidad alguna". La certificación va firmada por la secretaria y por el propio patrón mayor del pósito, Rosalino Díaz Calo. Con esta certificación, Vales volvería a desmontar las acusaciones de Durán, por segunda vez, durante esta campaña