Somos quiere hacer accesible A Pastora y poner adoquines lisos en zonas peatonales

La candidatura que lidera Constantino Cordal aboga por mejorar la accesibilidad | La formación es partidaria de habilitar aparcamientos solo para residentes

Constantino Cordal (izquierda) y Xurxo Charlín. |   // NOÉ PARGA

Constantino Cordal (izquierda) y Xurxo Charlín. | // NOÉ PARGA / A.Martínez

La accesibilidad será uno de los ejes de la gestión de Somos Cambados si gobierna el Ayuntamiento después de las elecciones municipales. La formación que lidera Constantino Cordal ha hecho una serie de propuestas, como son utilizar en las zonas peatonales adoquines lisos, en vez de los convencionales, rugosos. Los lisos son más estables, y se utilizarían en la renovación de calles y plazas como Álvaro Cunqueiro, Asorey, Praza do Concello, Infantas, Hospital, Narciso Pérez, y los entornos de la alameda y de la escalinata de San Tomé.

Además, Somos también es partidario de realizar una intervención de accesibilidad en el monte de A Pastora, “un lugar hermoso que es necesario poner en valor para el goce de niños y mayores”. En la actualidad, a las personas de edad avanzada o de movilidad reducida les es muy complicado disfrutar de este entorno natural y de su mirador, debido a las cuestas y lo irregulares que son los senderos.

En tercer lugar, Somos Cambados enumera una serie de calles en las que es necesario reformar las aceras para que sean accesibles, pero no solo para las personas que van en silla de ruedas, sino también para quienes llevan un carro de bebé o de la compra. Entre estas vías en las que, en opinión de Somos, hay que rebajar bordillos -o construir aceras- se encuentran las avenidas de Galicia y Vilagarcía, y las calles Castro y Carreira.

Relacionado con la accesibilidad de los espacios públicos se encuentra la movilidad. En esto, Somos Cambados defiende crear zonas con aparcamientos solo para residentes (“algo fundamental en verano”), y establecer que los autobuses turísticos bajen y recojan a sus pasajeros siempre en la estación de autocares.

También abogan por crear carriles bici que conecten todo el municipio, y por instar a la Xunta a que mejore la comunicación de Cambados con la estación de tren de Vilagarcía y los hospitales de O Salnés y Montecelo.

La candidatura que encabeza Constantino Cordal argumenta que, “queremos un Cambados que piense primero en sus vecinos, en los que viven aquí todo el año, no solo en los que vienen visitarnos en verano”.

Además, Somos Cambados cuestiona algunos de los proyectos estrella de los demás contendientes en la cita electoral del domingo, como es la playa artificial de O Saco de Fefiñáns. Para Somos, antes de plantearse la creación de un arenal hay que asegurarse de que el saneamiento es perfecto. Además, creen que dicha “playa es difícilmente realizable”. Por ello, cree que la prioridad no deberían ser los proyectos faraónicos, sino las pequeñas acciones que sirvan para mejorar la calidad de vida y las oportunidades laborales de los cambadeses. Otras propuestas que forman parte del programa electoral de Somos son la instalación de cargadores para vehículos eléctricos, o seguir luchando por el Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas se establezca en Cambados.

También se comprometen a mejorar las instalaciones deportivas de O Pombal y ampliarlas hacia la calle Atlántico. Constantino Cordal y su equipo consideran que hay que disponer de espacios para practicar deporte, pero no solo de competición, sino también de carácter aficionado.

Suscríbete para seguir leyendo