Una nueva edición del “Letras no Alobre”

Se ha invitado a tres asociaciones de personas discapacitadas

La pasada edición de “Letras no Alobre”.  |  // I. ABELLA

La pasada edición de “Letras no Alobre”. | // I. ABELLA / a.g.c.

A.G.C.

El IES Castro Alobre celebra “Letras no Alobre”, una jornada habitual que cumple su décimosegunda edición y que pretende conmemorar el Día del Libro y el Día das Letras Galegas.

Este festival que se celebra anualmente desde 2011, rinde homenaje a un escritor o escritora de cada lengua. En esta nueva edición, para la literatura inglesa el escogido es Roald Dahl, para la francesa se ha elegido a Antoine Saint-Exupéry y, finalmente, Blanco Amor (lengua gallega), García Lorca (castellano) y Mercedes Peón (música).

Las actividades incluyen a los alumnos de 12 a 16 años. En el caso de los jóvenes que actualmente cursan 1º de la ESO, tendrán un taller de “clown” , en el que la actriz gallega, Anabel Gago, pone en valor la importancia de la gestualidad y la forma en la que se transmiten las emociones.

Tras ello, este grupo disfrutará de un “escape room”, una modalidad en la que, varios compañeros se adentran en una sala y tiene que lograr salir en el menor tiempo posible ayudándose entre los miembros en una prueba divertida que mezcla la agilidad mental para interpretar las pistas que se encuentran en el recorrido y la capacidad física para huir lo más rápido posible.

También hay un espacio reservado para la cultura con el juego “Carteando” en el que los adolescentes tienen que relacionar los nombres de las personas que dan nombres a sus aulas con una simple imagen de ellos.

Posteriormente, el alumnado de 2º de la ESO se citará en un taller de teatro, impartido por Clámide, una agrupación con más de 40 años de historia que representa por el municipio diferentes adaptaciones de obras.

Con respecto a los alumnos de 3º de la ESO tendrán la oportunidad de probar sus conocimientos en una yimkana literaria, y los que tienen un año más disfrutarán de un trivial y un taller de “animal flow”.

En el caso de los de Bachillerato realizarán talleres de teatro musical y educación emocional.

Además, en conjunto, participarán en la elaboración de un mural artístico, un recital en el salón de actos y una feria con productos artesanales, libros o puestos de comida. Al festival están invitados miembros de las asociaciones de discapacitados “Con eles”, “Saiar” y “Lar pro saúde mental”.