Cursos para mejorar la gestión y manejo de la mejilla

Forma al sector sobre el ecosistema marino, biología de los bivalvos y técnicas de preengorde de semilla

Recolección de mejilla en San Vicente de O Grove.   | //  IÑAKI ABELLA

Recolección de mejilla en San Vicente de O Grove. | // IÑAKI ABELLA

Manuel Méndez

Manuel Méndez

En los momentos más tensos de cuantos se vivieron en los últimos meses en el marco de la “guerra de la mejilla”, la Consellería do Mar ofreció al sector bateeiro más cuerdas recolectoras de cría, periodos de extracción más prolongados y otras medidas con las que compensar la escasez de semilla.

También se comprometió a intensificar los estudios científicos y a organizar acciones de formación dirigidas al propio sector mejillonero para aprovechar más y mejor el recurso.

En el Igafa

Pues bien, ahora puede decirse que ya han sido convocados los primeros cursos para aprender a gestionar la mejilla y familiarizarse con su producción en hatcheries (criaderos), entre otros conceptos.

El primero de ellos va a desplegarse desde el día 29 hasta el 9 de junio, con una duración de 40 horas.

Está dirigido a una docena de alumnos que van a poder aprender a manejar mejor la semilla de moluscos bivalvos en el Instituto Gallego de Formación en Acuicultura (Igafa), con sede en Niño do Corvo (A Illa de Arousa).

Programa innovador

Se trata, resaltan en la Consellería que dirige Rosa Quintana, de un “programa formativo piloto innovador” avalado por el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) e integrado por diversas acciones formativas .

De este modo, los participantes “podrán adquirir nuevas competencias en acuicultura”, centrándose en el “manejo de la semilla de moluscos bivalvos”.

Esta convocatoria, que parte de la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, que tiene a Susana Rodríguez Carballo al frente, se divide en el módulo de “Introducción al ecosistema marino y biología de las especies de moluscos bivalvos cultivadas”, con 12 horas de duración, dedicándose las otras 28 horas al de “Iniciación a las técnicas de preengorde de semilla de moluscos bivalvos” y “procesos básicos de gestión asociados a la producción”.

Biotoxinas

En el primero de ellos los participantes profundizarán en “Generalidades sobre del ecosistema marino litoral”, para conocer mejor sus características físico–químicas, la dinámica de la costa, los afloramientos en las rías gallegas, su productividad primaria y de fitoplancton y todo lo relacionado con las biotoxinas marinas.

También se formarán en relación con las características del substrato, la biodiversidad y conceptos básicos de protección medioambiental, ligados tanto a la contaminación marina y sus efectos sobre los cultivos, como a los espacios protegidos y las principales especies alóctonas e invasoras.

No faltarán las clases sobre la biología de los principales bivalvos de interés comercial, analizando su ciclo de vida, reproducción, distribución natural, posibles depredadores, su alimentación y sus patologías.

Cultivo suspendido

En el segundo módulo se analizarán diferentes técnicas de cultivo de semilla y sistemas de producción, deteniéndose tanto en técnicas de cultivo sobre substrato como en las de cultivo suspendido.

Los “sistemas con circulación forzada por air-lift” y los de impulsión de agua por bombeo o impulsión mediante hélice también ocuparán el tiempo de los alumnos bateeiros.

Así como las tareas a realizar para el control y seguimiento de los cultivos, metodologías de muestreo, parámetros de crecimiento, control de supervivencia y recuento de individuos.

Para terminar con la recepción de semilla, solicitud de permisos y certificados sanitarios, acceso a subvenciones, evaluación de los resultados económicos de la producción, valorización de la semilla, costes de explotación asociados y valor comercial de las especies.

Suscríbete para seguir leyendo