Arosa sitúa la singularidad como una “pieza clave” para el desarrollo de A Illa

Insta a Xunta y Estado a legislar teniendo en cuenta la realidad municipal

Luis Arosa durante un acto electoral del PSOE en el municipio.

Luis Arosa durante un acto electoral del PSOE en el municipio. / Noe Parga

R. A.

Que se reconozca la singularidad de A Illa. Luis Arosa, candidato socialista en el municipio considera este reconocimiento como una cuestión clave para el desarrollo del municipio y se va a convertir en uno de sus caballos de batalla tras las elecciones del próximo 28 de mayo. Los socialistas, asegura, fueron la única formación que presentó alegaciones al anteproyecto de la Lei de Ordenación do Litoral de Galicia para que “se reconozca nuestra singularidad como territorio insular que somos, tratando de aprovechar en positivo esta nueva modificación de la normativa para introducir una cláusula en la que se reconozca, al ser el único municipio insular de Galicia”.

Desde la segregación, en el año 1997, los socialistas llevan pidiendo a la Xunta que se promueva “esta realidad única y singular desde las normativas tanto autonómica como del Estado, teniendo en cuenta que los valores que definen el territorio de A Illa son el litoral y el medioambiente, con recursos como el parque natural de Carreirón o Monte Palmeira”.

Arosa recuerda que el suelo en A Illa es un bien escaso lo que hace que la dotación de nuevas infraestructuras o la recuperación de los frentes marítimos, recogidas en el Plan Xeral de Ordenación Municipal, con la normativa actual “se ve imposible de ejecutar”. La zona urbana consolidada ocupa un territorio pequeño y compacto, por lo que su conservación y transformación pasa por tener en cuenta la singularidad.