Los perros más espectaculares hacen turismo en A Toxa

La cría familiar, en la mesa de negociación de la Ley Animal EEl Concurso Nacional Canino cuenta con el apoyo de Emgrobes

Una de las carpas de concurso de A Toxa. |   // FARO

Una de las carpas de concurso de A Toxa. | // FARO / REDACCIÓN

R.A.

El pase de modelos canino fue un verdadero furor en la isla de A Toxa, abarrotada en un día espléndido por familias que no se han querido perder el XIV Concurso Nacional Canino que promueve la asociación Emgrobes.

Puestos instalados en el parque central. |   // FARO

Uno de los perros participantes en el concurso canino de A Toxa. | // FARO / REDACCIÓN

Unos 150 perros de razas muy diferentes han mostrado sus dotes en el desfile profesional que cada año organiza la asociación que preside Agustín Fontán, un grovense que enfatiza al respecto de la enorme consideración que se debe tener con unos animales que, insiste, “forman parte de mi familia”.

Las mascotas disfrutan de la isla. |   // FARO

Las mascotas disfrutan de la isla. | // FARO / REDACCIÓN

“A este concurso se han presentado unas 80 razas distintas, algunas exóticas como el perro lobo checoslovaco o el australiano, el perro sin pelo de México, galgos italianos, york-shire, podencos y también pastores alemanes o golden, entre otros”, explica el presidente de la asociación canina, ilusionado por la enorme respuesta de criadores y orgullosos propietarios.

Un evento que en esta ocasión ha servido para pulsar la opinión sobre la Ley de Protección Animal que entrará en vigor el próximo mes de septiembre y que en estos momentos está en fase de alegaciones y debate parlamentario.

El propio Agustín Fontán participa en estas reuniones sobre una Ley que tiene a su juicio aspectos “muy positivos, pero que necesita que se introduzcan aspectos como el de la cría responsable familiar”, lo que básicamente permitiría garantizar el relevo generacional de mascotas. “Si yo tengo dos o más perros de alrededor de15 años, parece razonable que se me permita tener otros más jóvenes”, explica en rasgos generales.

Fontán cree que la normativa va a ser muy protectora en el sentido de que serán los criadores los que ofrezcan garantías sobre el perro que venden o dan en adopción; pero también especialmente rigurosa en materia de abandono de animales.

A juicio de Fontán de lo que se trata es de que los perros estén bien cuidados por sus propietarios y evitar que se tengan solo por una moda o un capricho.

Suscríbete para seguir leyendo