EU considera necesaria la revitalización del turismo

Cree necesario contratar personal especializado y reforzar eventos como la Festa do Marisco

La pasada Festa do Marisco de O Grove.   | //  IÑAKI ABELLA

La pasada Festa do Marisco de O Grove. | // IÑAKI ABELLA / M. Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Esquerda Unida (EU), que desde hace tiempo disputa al PP el liderazgo de la oposición de O Grove, quiere dar la campanada y luchar por una Alcaldía que, a priori, parece que solo podrá conseguir mediante pactos.

A la espera de acontecimientos, el grupo que abandera José Antonio Otero González –y que tiene 2 ediles en una Corporación de 17–, sigue desmenuzando un programa electoral en el que sitúa al turismo como uno de los ejes vertebradores de la localidad meca.

Promoción

Es la número 2 de EU, Susana Millán, la encargada de criticar el trabajo realizado en la materia por el actual alcalde y de recordar que su grupo realizó, sin que fueran atendidas, todo tipo de propuestas “encaminadas a mejorar los servicios y la promoción turística”.

Es por ello que se comprometen a llevarlas a cabo si consiguen la Alcaldía, partiendo de la base de que “la principal deficiencia radica en la falta de personal cualificado, ya que el organigrama de la concejalía de Turismo comienza y termina con el alcalde”.

Otero y otros miembros de Esquerda Unida.

Otero y otros miembros de Esquerda Unida. / FDV

De ahí que la contratación de un técnico de Turismo sea una prioridad desde hace ocho años para la agrupación esquerdista, ya que lo considera “el primer paso para poner en marcha un Plan de Desarrollo Turístico; más aún teniendo en cuenta que este año O Grove consiguió para acciones turísticas más de dos millones de euros de los fondos Next Generation”.

En relación con esto, EU denuncia que se desconoce aún el proyecto y quién va a encargarse de ejecutar las diferentes acciones previstas con esos fondos.

Oficina de Turismo

Dicho lo cual, los esquerdistas insisten en contratar un técnico de Turismo, dotar a la Oficina de Turismo de más medios, estructurar campañas de promoción con material promocional actualizado y buscar un nuevo modelo de funcionamiento y financiación para la Festa do Marisco, luchando también por su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

“La creación de productos turísticos, aprovechando los recursos patrimoniales y naturales de O Grove; pone en valor proyectos como el PIO, la Ruta del Padre Sarmiento y la Ruta Xacobea do Mar de Arousa; un plan de potenciación y revitalización de A Toxa; y fomentar y potenciar el turismo en el rural”, son otra propuestas de EU.

Al igual que “mejorar los diferentes arenales y conseguir más playas caninas; modificar la ordenanza de terrazas; e impulsar festividades locales como la del Entroido, Carme, Festa da Salazón, San Martiño y San Vicente”.