El Bloque advierte de las malas condiciones de vida en Berdón

Xabier Rodríguez es partidario de crear un banco municipal de viviendas vacías, que puedan destinarse a alquileres sociales

Xabier Rodríguez y Castro Ratón (ambos a la derecha), junto a vecinos del asentamiento de Berdón. |   // CEDIDA

Xabier Rodríguez y Castro Ratón (ambos a la derecha), junto a vecinos del asentamiento de Berdón. | // CEDIDA / A.Martínez

El Bloque Nacionalista Galego de Vilagarcía defenderá la creación de un banco municipal de viviendas si tiene responsabilidades de gobierno después del 28 de mayo. Así lo hizo público la formación tras un encuentro con vecinos del asentamiento chabolista de Berdón. El candidato a la Alcaldía, Xabier Rodríguez y Xosé Castro Ratón pudieron conocer de primera mano las duras condiciones de vida que soportan los vecinos de este enclave.

“Se trata de un espacio humano en el que residen cerca de 200 personas en unas condiciones de total y absoluto abandono por parte del Ayuntamiento en lo que respecta a la dotación de servicios básicos universales”, señala el BNG en un comunicado. Así, advierte de que ni el saneamiento ni el agua potable llegan a Berdón, que las carreteras interiores del asentamiento están sin asfaltar, que no hay aceras ni zonas de juego para los niños.

El BNG considera que desde los ayuntamientos también se pueden adoptar medidas para mejorar el acceso a la vivienda de las personas y familias más vulnerables. Así, aboga por la creación de un banco municipal de casas y pisos vacíos que puedan alquilarse, por la creación de cooperativas de viviendas o por el impuso de la construcción de edificios de protección oficial y promoción pública.