O Grove lleva el PXOM a un pleno urgente antes de las elecciones municipales

Se celebra el próximo jueves a las 19.00 horas con la compra de una parcela en Alexandre Bóveda como segundo punto | Llegaron dos informes técnicos favorables

José Antonio Cacabelos recorrió todos los lugares del municipio para explicar el PXOM. |  // FDV

José Antonio Cacabelos recorrió todos los lugares del municipio para explicar el PXOM. | // FDV / REDACCIÓN

R.A.

El alcalde en funciones de O Grove, el socialista José Antonio Cacabelos convocó ayer por urgencia a todos los miembros de la Corporación municipal para la aprobación provisional del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) tras el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio y de Portos de Galicia que solicitaron la incorporación de determinados elementos a los catálogos respectivos.

La sesión se celebra el próximo jueves, 25 de mayo, a las 19.00 horas, con lo que se aceleran los plazos de su futura entrada en vigor, prevista para este mismo año, siempre que la Xunta le dé el visto bueno definitivo.

Cacabelos expresaba en la mañana de ayer su enorme satisfacción por dejar cerrado en el presente mandato uno de los asuntos más espinosos de los últimos veinte años, tras la paralización cautelar del anterior PXOM por decreto en la etapa del fallecido José Cuiña como conselleiro de Política Territorial.

Además de la aprobación provisional de plan de urbanismo, los ediles grovenses tendrán oportunidad de conocer el acuerdo alcanzado con una entidad financiera para la compra de un solar de Alexandre Bóveda por importe de 127.000 euros, con lo que se mejorarán las condiciones de peatonalización que se lleva a cabo en este entorno urbano.

Con todo, el asunto de mayor enjundia del pleno del próximo jueves es obviamente el relativo a la aprobación provisional del Plan Xeral, un paso imprescindible para que la Xunta pueda darle el visto bueno definitivo.

Cabe señalar que las Normas urbanísticas que estaban en vigor en los primeros años del presente siglo fueron suspendidas por decreto de la Xunta lo que implicó la paralización de la actividad de la construcción en toda la localidad desde entonces, pues quedaron prohibidos todos los desarrollos de parcelas.

A partir de ahí, todos los Gobiernos locales, que se han alternado PSOE y PP, han tratado de reactivar la ordenación territorial, con la dificultad de conciliar intereses de todos los propietarios.

José Antonio Cacabelos se tomó muy en serio en este último mandato su compromiso de sacar adelante el nuevo Plan de Ordenación Municipal, lo que implicó reuniones con los vecinos y técnicos durante los meses de exposición pública del documento urbanístico.

Este pasado jueves, explicó ayer José Antonio Cacabelos, “llegó al Concello el informe favorable oficial de Patrimonio y también el de Portos de Galicia”. De este modo, añade, “se completan todos los informes sectoriales exigidos para la aprobación del PXOM”.

Explica el alcalde que estos documentos amplían el catálogo de elementos patrimoniales y también incluye las pretensiones del organismo dependiente de la Consellería de Mar en terrenos de su competencia.

El regidor socialista está plenamente convencido de que este importante paso sobre el plan urbanístico va a ser clave en la aceleración del mismo, para que entre en vigor a lo largo del presente año 2023.

Cabe señalar que una vez que entre en vigor el documento urbanístico se abren las puertas para un desarrollo más armónico de la localidad, al especificar las zonas edificables, los suelos rústicos, los protegidos (tanto por Red Natura como los de dominio público marítimo-terrestre, por poner algunos ejemplos).

Todas ellas restricciones con un alto nivel de eficacia, pero que abre la puerta a la construcción en núcleos que habían quedado sin ningún tipo de desarrollo durante al menos tres lustros, lo que afecta a la economía local.

Suscríbete para seguir leyendo