El pulpo se va tras generar 20 millones en once meses

Su recuperación permite aumentar los topes para la próxima campaña

Subasta de pulpo en la lonja de O Grove, ayer. |   //  FDV

Subasta de pulpo en la lonja de O Grove, ayer. | // FDV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El pulpo entra hoy en veda y ya no podrá pescarse hasta el 3 de julio, iniciándose en ese momento una campaña extractiva que incorporará importantes novedades. Sobre todo, un sensible aumento de los topes de captura permitidos, lo cual confirma la recuperación de esta especie en Galicia.

El cefalópodo se toma un descanso de mes y medio “para ajustar la gestión pesquera a su ciclo de vida y contribuir a una explotación más sostenible” del recurso, según explican en la Consellería do Mar.

2.400 toneladas en once meses

Se va “de vacaciones” tras dejar en las lonjas gallegas más de 20 millones de euros, después de la comercialización de 2.400 toneladas en los últimos once meses.

Salió al mercado desde 35 puntos de primera venta entre los que cabe destacar a Ribeira, con 394 toneladas (casi 4 millones de euros); Vigo, con 209 toneladas (más de 2 milllones de euros); A Coruña, que superó las 374 toneladas (más de 3 millones de euros); y Bueu, con 149 toneladas de pulpo (1,4 millones de euros).

El pulpo descansará mes y medio antes de volver.   | //  FDV

El pulpo descansará mes y medio antes de volver. | // FDV

Pueden citarse, igualmente, lonjas como Camariñas, con 119 toneladas, Burela (90), Carnota (69), Corcubión (109 toneladas), Muros (131) y Portonovo (58 toneladas.)

Negociación

Una vez superada esta campaña, de casi un año, las conversaciones mantenidas con las cofradías de pescadores, y de acuerdo con ellas, han llevado a la Consellería do Mar a establecer la veda que empieza hoy.

Pero también que a partir del 3 de julio la cuota máxima de captura será de 35 kilos por barco y día, a lo que se sumarán 35 kilos diarios más por cada tripulante enrolado y a bordo, hasta un máximo de 240 kilogramos por jornada.

Julio y agosto

Supone esto un sensible incremento, ya que hasta ahora se permitía en los meses de julio y agosto una cuota máxima de 30 kilos por barco y día de faena, con un añadido de 30 kilos diarios por cada tripulante, hasta un máximo de 210 kilogramos de pulpo por jornada.

La lonja meca, ayer.

La lonja meca, ayer. / FDV

Asimismo, con la anterior normativa se permitían desde el 1 de septiembre 50 kilos por barco y día, con 50 kilos diarios más por tripulante a bordo, hasta un tope de 350 kilos diarios. Pero desde en la próxima campaña serán 55 kilos por nave y 55 por tripulante.

Topes semanales

Otra de las novedades es que “se establece por primera vez la posibilidad de sustituir las cotas máximas diarias de captura y desembarco por topes semanales, en función de la evolución de la campaña y atendiendo a circunstancias que lo justifiquen debidamente”, explican en la Consellería do Mar.

Donde también hacen hincapié en que, con el nuevo plan de explotación, a partir del 3 de julio el horario de trabajo para la pesca de pulpo con nasa irá desde las 6.00 horas (los barcos pueden zarpar una hora antes) hasta las 16.00 horas, regulándose el número de nasas permitido, como es habitual, en función del tamaño de la embarcación y el número de tripulantes enrolados y a bordo.

Las nasas

Esto supone que en la Zona A (litoral atlántico oeste), que va desde A Guarda hasta Pedra do Sal (Caión), las naves más pequeñas, de tipo I y II, tienen permitido un máximo de 200 nasas por tripulante a bordo, hasta un tope de 300 nasas por barco.

[object Object]

Para evitar confusiones, la Consellería do Mar advierte de que desde hoy mismo, “queda expresamente prohibida la captura, tenencia a bordo, transbordo, desembarco, almacenamiento, venta o comercialización de esta especie en aguas de Galicia”.

Y esto supone que el preciado cefalópodo no puede capturarse con las tradicionales nasas, las cuales deben ser retiradas y llevadas a puerto, ni con ningún otro artefacto de pesca.

Como tampoco puede ser pescado de ningún otro modo, y esto supone que la veda se hace extensiva a los pescadores deportivos o de recreo.

Por su parte, las de tipo III, IV, V, VI y VII pueden llegar a 200 por marinero, con un tope de 600; aunque las de más de 10 toneladas de registro bruto pueden alcanzar las 800.

En la Zona B (litoral atlántico norte), desde Pedra do Sal hasta San Vicente, los máximos permitidos son 200 nasas por tripulante y 300 por barco, en los dos primeros tipos aludidos, y de 200 por marinero y 550 por embarcación, en los restantes, pudiendo alcanzar las 650 las de tipo VI y VII de más de 10 toneladas.

Ya en la Zona C (litoral cantábrico), desde la isla de San Vicente hasta el río Eo, los topes para los tipos I y II son de 175 nasas, mientras que para los tipos III, IV, V, VI y VII se van a las 250 por embarcación, con 50 por tripulante a bordo, hasta un máximo de 550.

[object Object]

Como siempre, Gardacostas de Galicia se ocupará de velar por el cumplimiento de este plan experimental para la gestión del pulpo con nasa, que si bien entra en vigor hoy mismo permite que las capturas desembarcadas en esta última jornada puedan comercializarse mañana en las lonjas que, tradicionalmente, registran ventas de este cefalópodo los sábados.

En cuanto al régimen de calado de las mismas, Mar advierte de que entre cabo Silleiro y Con da Aguieira, deben levantarse y ser trasladadas a puerto todos los días. Excepto las manejadas en fondos superiores a 20 metros, que podrán permanecer caladas, sin ser llevadas a puerto, incluso durante el período de descanso semanal.

Rosa Quintana

En el departamento que dirige Rosa Quintana reseñan que este criterio se aplicará igualmente en la cara oeste de la isla de Ons, desde Con da Serriña hasta el islote Centulo, donde las nasas podrán permanecer en el agua independientemente de la profundidad.

Medio centenar de barcos inician con optimismo en Bueu la campaña del pulpo

David García

Las mismas fuentes hacen constar que en la zona comprendida entre Con da Aguieira y cabo Corrubedo, las nasas tendrán que levantarse y llevarse a puerto todos los días hasta el 1 de octubre, mientras que desde ese momento hasta que empiece la veda de 2024, “podrán permanecer caladas incluso durante el período de descanso semanal”.

[object Object]

Como ya se indicó en otras ocasiones, el pulpo es una especie importante en Galicia. Prueba de ello es que, a pesar de los altibajos registrados en sus capturas, desde el año 2001 fueron despachadas 54.000 toneladas, por valor de 317 millones de euros.

Han sido algo más de dos décadas de una labor intensa que en los últimos ejercicios se ha caracterizado por la preocupación del sector, dado el descenso experimentado en las capturas.

Pero la especie tiende a recuperarse, y de ahí que para la próxima campaña aumenten los topes. Si se toman como referencia los años naturales, puede decirse que el mejor en cuanto a facturación ha sido 2022, con cerca de 21 millones de euros; una cantidad que se había rozado en 2011. El peor fue 2020, con menos de 8 millones.

Suscríbete para seguir leyendo