Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adjudicadas las obras del cementerio de Rubiáns

Marconsa ganó el concurso ante tres empresas competidoras

Imagen de la entrada del cementerio cuando se realicen las pertinentes obras. | // FDV

La mesa de contratación abierta para dirimir el concurso público del proyecto de reforma de las instalaciones y pavimentos del cementerio general de Rubiáns (Vilagarcía), decidió proponer a Movimientos de Áridos y Construcciones de Arosa (Marconsa) como adjudicataria de las obras.

La citada empresa ganó el concurso tras mejorar las ofertas de las tres competidoras y rebajar a 206.800 euros el precio final, frente a los 220.000 con los que se hizo la licitación. Además, ofreció dos mejoras: una instalación de luces led de mayor calidad y la ampliación de la garantía a tres años.

Aunque el plazo de ejecución es de seis meses, tanto la empresa como el Concello comparten la intención de que “las obras puedan estar listas antes del 1 de noviembre”, Día de Todos los Santos, cuando el camposanto recibe una gran cantidad de visitantes.

Si por distintas razones no fuera posible, se trata de que al menos las actuaciones principales estén finalizadas para facilitar la accesibilidad. De hecho, todo el proyecto gira alrededor de la accesibilidad, salvo que se introduzcan elementos de mejora estética y renovaciones de infraestructuras como desagües o electricidad.

Según el proyecto diseñado por el arquitecto Mariano Vázquez, la actuación se centrará en la parte histórica del camposanto y las mejoras serán visibles desde la misma entrada, donde el camino que lleva a la capilla estará dotado de cipreses a ambos lados, mejorando por tanto la accesibilidad, pero poniendo en valor la monumentalidad del entorno.

El resto de los senderos de tierra con los que se articula el cementerio serán consolidados, evitando así los problemas continuos de deterioro por la acción del agua, que a su vez dificulta el tránsito de las personas, especialmente las de movilidad reducida.

Toda esta zona del cementerio, que tiene más de cien años de antigüedad, verá también renovada su iluminación, mobiliario y donde habrá mejoras en la jardinería. El proyecto, además, contará con la posibilidad de una nueva ampliación por el costado Oeste y crear un nuevo acceso desde la finca de propiedad municipal que hoy alberga un invernadero.

Compartir el artículo

stats