El pulpo entra en veda antes que el centollo, pero la hostelería está prevenida

Algunos locales hacen acopio de cefalópodo, que volverá en julio con la nécora

Dos turistas consumen una tapa de pulpo “á feira” en el restaurante Herlogón de O Grove, ayer.   | //  FDV

Dos turistas consumen una tapa de pulpo “á feira” en el restaurante Herlogón de O Grove, ayer. | // FDV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Llega la veda del pulpo a Galicia. Desde el viernes ya no podrá capturarse este bien valorado cefalópodo en vías de recuperación en la comunidad, el cual ya no regresará a los mercados hasta principios de julio.

Cuando vuelva lo hará acompañado de la nécora, que está en veda desde el pasado 6 de enero. Y dado que para entonces el centollo ya estará en veda, el cefalópodo y la propia nécora se convertirán –con permiso del bogavante–, en los productos estrella del verano, tanto en los bares y restaurantes como, en el caso del pulpo, en todo tipo de fiestas y romerías.

La hostelería está preparada

De ahí que a las puertas de la veda, la hostelería haga acopio de este típico producto que muchos conocen sólo “á feria”, aunque puede prepararse con o sin patatas, a la plancha, con huevos, en empanada, en croquetas y de infinidad de formas más.

Una ración de pulpo con patatas lista para ser consumida, ayer.

Una ración de pulpo con patatas lista para ser consumida, ayer. / FDV

Sea cuál sea la receta elegida, el pulpo debe ser congelado previamente, salvo que se quiera mazarlo a conciencia cuando está fresco hasta romperle las fibras para evitar que resulte imposible de masticar.

Congelación

La opción de la congelación es menos agresiva y más aconsejable, y eso es lo que hacen los hosteleros a lo largo de toda la campaña: comprar cuando el precio está más asequible y congelar.

Una acción que ahora cobra más peso que nunca, ya que “el pulpo es uno de los productos más demandados”, explican los restauradores consultados ayer en O Grove y Vilagarcía.

“Efectivamente, estamos comprando más cantidad de pulpo de lo que suele ser habitual, pues queremos congelar lo suficiente como para no tener problemas a partir del viernes y, sobre todo, en junio, cuando ya esperamos una buena afluencia de gente”, reflexionan los cocineros.

Una joven pone pimentón a una ración de pulpo, en O Grove, ayer.

Una joven pone pimentón a una ración de pulpo, en O Grove, ayer. / FDV

También en Santa Rita

En Vilagarcía abundan en ello diciendo que la ciudad se encuentra inmersa ya en las fiestas de Santa Rita –el 22 es el día grande–, “y el pulpo es un producto que no puede faltar en nuestras neveras”.

Algunos incluso indican que “sin el pulpo a la mesa, muchos clientes querrán aprovechar la recta final de la campaña del centollo”, al que apenas quede un mes por delante.

8 millones de euros este año

En definitiva, que el pulpo se dispone a tomarse un mes y medio de “vacaciones” después de dejar en lonja más de 8 millones de euros en lo que va de año, con la venta de 907 toneladas.

El propietario de la tapería La Baldosa con el pulpo especialidad de la casa.

El propietario de la tapería La Baldosa con el pulpo especialidad de la casa. / FDV

A modo de ejemplo, puede decirse que en la lonja de A Coruña se subastaron 173 desde el pasado 1 de enero, en la de Ribeira se rozaron las 140 y en Vigo se despacharon ya 69 toneladas de pulpo.

A mayores, Bueu superó las 56 toneladas, Camariñas rebasó las 77 y Malpica va por las 58 toneladas.

Si lo que se toma como referencia es la campaña completa, es decir, la temporada de pesca de pulpo desde el pasado mes de julio hasta la actualidad, hay que destacar unos registros de récord, con más de 2.200 toneladas vendidas en Galicia, por valor de 20 millones de euros.

Posibles cambios

Estos datos confirman una recuperación de la especie que, como avanzó FARO DE VIGO hace un mes, lleva a las cofradías y a la Consellería do Mar a estudiar una modificación al alza de los topes de captura y del tamaño mínimo exigido.

Los responsables del restaurante Xoxe's preparando una tapa y una ración.

Los responsables del restaurante Xoxe's preparando una tapa y una ración. / FDV

La Administración también se comprometió a tramitar por la vía de urgencia el cambio de la Orden que regula el plan de gestión en lo referido a tallas mínimas, para así establecer un peso para el momento de capturar y desembarcar el pulpo, y otro diferente para el momento de la comercialización, tratando así de compensar o computar las mermas derivadas del proceso de evisceración a bordo.

En la actualidad el peso mínimo de captura es de un kilo por pieza, independientemente de que el pulpo sea entero o eviscerado a bordo.

El propietario de la vinoteca Xoxe's mostrando un pulpo.

El propietario de la vinoteca Xoxe's mostrando un pulpo. / FDV

La normativa vigente también determina que desde el 3 de julio al 31 de agosto la cuota máxima será de 30 kilos por barco y día de faena, con un añadido de 30 kilos diarios por cada tripulante enrolado y a bordo, hasta un máximo de 210 kilogramos de pulpo por jornada de faena.

La veda del “rey de los mariscos”

Dicho esto, hay que aclarar que las cofradías de pescadores que integran la federación de la provincia de Pontevedra han pactado que la veda del centollo comience el 24 de junio, por lo que desaparecerá de los mercados hasta mediados de noviembre.

Ese es el periodo de inactividad que propondrá este colectivo a la Consellería do Mar en una reunión con la que planificar tanto la veda como la campaña posterior y, a ser posible, consensuarlas con la propia Xunta y las Federaciones Provinciales de Confrarías de A Coruña y Pontevedra.

Pulpo con patatas y pimientos del Herlogón.

Pulpo con patatas y pimientos del Herlogón. / FdV

Sea cuál sea el acuerdo final, de lo que no hay duda es de que al “rey de los mariscos” le resta apenas un mes de protagonismo en los mercados.

6 millones de euros

Cuando comience la veda habrá completado otra campaña fantástica, toda vez que desde el pasado mes de noviembre, cuando comenzó, se despacharon en las lonjas gallegas 619 toneladas de centollo por importe de casi 6 millones de euros.

Comensales en el restaurante Pan de Millo (O Grove), ayer.

Comensales en el restaurante Pan de Millo (O Grove), ayer. / FDV

Destaca, como siempre, la lonja de O Grove, capaz de ingresar en ese periodo 1,4 millones de euros después de vender 102 toneladas de este preciado crustáceo. También las de Vigo, con 80 toneladas (780.000 euros); A Coruña, que superó las 145 toneladas (950.000 euros); y Ribeira, con 120 toneladas de centollo (1,2 millones de euros).

El crustáceo que protagoniza cada verano

En cuanto a la nécora, regresará a los mercados el 3 de julio con la esperanza de seguir siendo el crustáceo estrella del verano, dado que se trata de uno de los productos más demandados por los turistas.

Solo en julio y agosto del año pasado, por ejemplo, se despacharon en lonja 44 toneladas por importe de 900.000 euros.

Las mayores cantidades en Vigo, con casi 9 toneladas y 194.000 euros; A Coruña, 8 toneladas y 117.000 euros; Ribeira, 6 toneladas y 122.000 euros; y O Grove, con 4 toneladas de nécora y 145.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo