Bello Maneiro: 74 años y a por su novena victoria electoral

El candidato del PP de Valga presenta como aval “32 años de gobierno, progreso y avances”

Manuel Méndez

Manuel Méndez

José María Bello Maneiro, a quien el presidente de su partido, Alfonso Rueda, considera un político “comprometido e ilusionado con Valga”, aspira a su novena reelección.

A sus 74 años recién cumplidos –el pasado día 2–, el alcalde y alcaldable valgués aspira a ganar las elecciones por novena vez, que se dice pronto.

Y parte con ventaja, no solo por la mayoría absoluta de que dispone, sino por la exhibición de fuerza que hizo en el acto promocional de su candidatura, en un Auditorio Municipal abarrotado.

Los candidatos

Allí se presentaron el propio alcaldable y quienes le siguen en la lista, Román Castro, Carmen Gómez, Malena Isorna, Pedro Calvo, Begoña Piñeiro, José Ángel Souto, Álvaro Fernández, Manuel Ferreiro, Candelaria Riveiro, Rubén Rodríguez, Peregrina Abril y Ramona Otero.

Fueron testigos de ello el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Industria, Francisco Conde, el delegado provincial y presidente del PP pontevedrés, Luis López, y alcaldables como Juan Manuel Vidal Seage (Pontecesures) e Iván Caamaño (Catoira).

Estabilidad

Ante todos ellos, Maneiro y su equipo dejaron claro que quieren repetir la mayoría absoluta y apuestan por la estabilidad, de ahí que se mantenga “el equipo que durante los últimos cuatro años estuvo el frente del gobierno municipal”, al que Maneiro presentó como “una familia”.

El alcalde y alcaldable de Valga.

El alcalde y alcaldable de Valga. / FdV

Así las cosas, el PP recurre al lema “Feitos de futuro” para seguir adelante “una vez superado el mandato más difícil y complejo de todos, primero a causa de la violencia de género que afectó a dos familias valguesas, y después por la pandemia, que obligó al Concello a redoblar esfuerzos” con ayuda de unos trabajadores municipales que “expusieron su propia salud para ayudar a los demás”.

Plan 2023-2027

En clave de futuro, Maneiro presentó el “Plan estratégico 2023-2027”, no sin antes recordar todo lo que ha avanzado Valga en los últimos 32 años y arremeter contra la oposición por tratar de impedirlo.

El candidato, aplaudido a su entrada en el Auditorio, junto al conselleiro y Luis López.

El candidato, aplaudido a su entrada en el Auditorio, junto al conselleiro y Luis López. / FDV

Anunció de este modo la recuperación de la antigua mina Porto Piñeiro, presupuestada en 14 millones de euros; y se comprometió a solucionar el problema de la falta de suelo industrial.

Lucha contra el fuego

También promete crear una Base de Unidades Operativas (BUO) para la prevención y lucha contra los incendios forestales, para lo cual el Concello ya cedió a la Xunta más de 3.000 metros cuadrados de terreno.

Asimismo, aboga por el control de los desbordamientos de los ríos Valga y Louro; la concentración parcelaria de Martores, Vilares, Laceiras y Raxoi; la creación de un polígono agroforestal de plantación de viñedo y la renovación de instalaciones deportivas.