El primer cara a cara de los candidatos de Vilagarcía a las doce de la noche

La fiesta quedó algo descafeinada pues solo acudieron socialistas, populares y los afines a Marea da Vila ELas calles de la ciudad comienzan a llenarse de banderolas y pancartas

María de la O Fernández con sus compañeros y simpatizantes   | // IÑAKI ABELLA

María de la O Fernández con sus compañeros y simpatizantes | // IÑAKI ABELLA / REDACCIÓN

Antonio Touriño

Antonio Touriño

A las doce en punto de la noche se dio el pistoletazo de salida de las elecciones del 28-M en Vilagarcía con la tradicional pegada de carteles, un acto ciertamente descafeinado en el sentido de que solo PSOE, PP y Marea da Vila se encontraron ante los paneles previamente sorteados de la avenida da Mariña.

Con todo, hubo un nutrido grupo de simpatizantes que, con cánticos y proclamas, imprimeron ese aire festivo de cada comienzo de campaña y, sobre todo, en la confianza de que todos serán ganadores en la décimo tercera cita desde el año 1979 cuando se celebraron las primeras municipales.

Simpatizantes y candidatos de Marea da Vila.  |  // IÑAKI ABELLA

Simpatizantes y candidatos con Alberto Varela en la avenida de A Mariña. | // IÑAKI ABELLA / Iñaki Abella

Frente a la ría de Arousa se vieron escenas más que cordiales entre los participantes, si bien cada grupo prefirió mantener la distancia de rigor, sin mezclarse más que para la foto oficial de los tres candidatos que se encontraron en el acto de la pegada.

Luego, cada uno por su sitio para defender sus candidaturas, sin posibilidad de mezclas que llevasen a malos entendidos en los próximos días cuando realmente arreciarán las críticas en actos y mítines a desarrollar en todas las parroquias y barrios de la ciudad.

Prescindieron de esta foto, los otros tres partidos en liza, a saber, Esquerda Unida, BNG y Vox, los dos primeros eligieron Vilaxoán que para ellos tiene el significado de la descentralización, una crítica nada velada hacia el Gobierno en funciones de Alberto Varela que es contra quienes lucharán sobre todo en los próximos quince días, en tanto que la pretensión es, al menos, arrebatarle la mayoría absoluta que ostenta desde los comicios de 2019.

Alberto Varela demuestra su respaldo.  |  // IÑAKI ABELLA

Alberto Varela acompañado por Ana Granja y María de la O Fernández / Iñaki Abella

Y por la mañana, ya eran muchas las calles en las que ondeaban las primeras banderolas, sobre todo del PP y BNG, así como pancarcas en los viaductos de la comarca.

Una colocación que esta vez apenas va a provocar enfrentamientos pues la Junta Electoral ha determinado exactamente la proporción de farolas que corresponde a cada partido (más o menos 250 al PSOE y algo más de 50 a los populares), y así en sentido descendente.

Salieron también a las calles los primeros coches con megafonía. El BNG hizo saber a los vecinos que el próximo miércoles tendrá su mitin central con Ana Pontón como protagonista; mientras que la portavoz de Marea da Vila llama a votar a María de la O. En breve atronarán todos los demás.

Suscríbete para seguir leyendo