Dicen que los estrenos nunca se olvidan y si a eso se le añade que actúas en tu tierra, el recuerdo puede ser difícil de igualar. El coro Tolemia’s Consort, y más concretamente tres componentes del mismo, vivirán a partir de las 21.00 horas en la iglesia de Vista Alegre el concierto más especial desde su formación en 2020 con la representación, inédita hasta el momento, del Ave María compuesto por su compañero José Luis Sanz.
“El público se va a encontrar un repertorio bastante variado, muy bonito y con una primera parte de música sacra que contará con unas obras a capela y otras con acompañamiento de piano con Goretti Domínguez. La segunda parte, de música profana tendrá el mismo esquema de la anterior. Va a ser muy ameno y agradable” , avanza horas antes de la función la soprano Tamara Casás, una de las vilagarcianas que compone el grupo.
En este caso, el plato fuerte de la hora de duración del concierto será la representación del Ave María de José Luis Sanz, vilagarciano y compañero en el Coro Liceo que estará presente en la citada iglesia.“Estrenar el Ave María de nuestro amigo José Luis Sanz nos emociona muchísimo, es un músico de aquí y compañero del Coro Liceo. Esta composición no se escuchó todavía y esto hace que sea un día muy especial”, subraya Casás.
Si por algo se ha caracterizado la coral, ha sido por enfrentarse continuamente a partituras complejas que requieren de tiempo en sus ensayos y un minucioso tratamiento, como es el caso de esta composición. “Es bastante difícil y se nos pasó por la cabeza pedírsela y estrenarla".
Sabíamos que a él le iba a hacer mucha ilusión y más siendo de Vilagarcía”, sostiene la soprano del grupo que avanza que esta noche estrenarán un arreglo que hizo el propio José Luis de la obra americana “Oración del remanso”.
Así, a todo esto hay que añadir a la ecuación un escenario inmejorable como es la iglesia de Vista Alegre. “Es impresionante. La sonoridad es muy buena y es muy bonita. Nos resulta muy agradable actuar allí hoy”, remarca Casás.
Sinergias genuinas
A punto de cumplir cuatro años desde que nació la idea de conformarse como coro, Tolemia’s Consort se encuentra “en un momento muy bueno musicalmente”, ofreciendo tres conciertos anuales.
Una agrupación que ha crecido con el paso del tiempo tras conformarse de manera genuina en el verano de 2019 cuando su inquietud derivó la coral como un proyecto más personal de los ocho miembros. ”Todos pertenecemos al Coro Liceo. Dentro del grupo éramos los que queríamos ir siempre más allá. Para callarnos -la directora- nos iba dando obras a mayores”, rememora con una sonrisa Casás sobre un coro que se mantiene y en el que se reúnen para ensayar cada 15 días unas cinco horas debido a los diferentes compromisos de cada uno de los músicos y a la falta de horas para juntarse.