Ribadumia elige entre 115 caldos el mejor de los vinos tintos de la cosecha de 2022

Se trata de una de las ediciones con un mayor número de aspirantes a ser el más destacado de la fiesta | Las catas finales se celebrarán en la semana del día 23

Las primeras catas se celebran durante toda esta semana.

Las primeras catas se celebran durante toda esta semana. / Iñaki Abella

A. G.

Las catas son un elemento fundamental en todas las fiestas del vino y, en el caso de la del Tinto Barrantes, no son una excepción. Desde el pasado lunes y hasta mañana se celebran las primeras catas del certamen, un examen al que concurren un total de 115 vinos diferentes que aspiran a clasificarse para la primera de las valoraciones a ciegas. A esa tan solo pasarán 36 de una cosecha que se está caracterizando por su buena calidad, lo que dificulta a los 18 expertos, todos ellos con experiencia, la elección de cuales serán los caldos que lleguen a la final. Desde el lunes, se están catando más de una veintena de caldos con la organización, explica Ramón Mouriño, uno de sus integrantes, pendiente de cada detalle y con el objetivo de anunciar, mañana, el nombre de los 36 bodegueros que llegan a la final.

Estos 36 bodegueros tendrán que presentar otra docena de vinos para que sus caldos vuelvan a ser saboreados en la cata a ciegas que se va a celebrar entre el 24 y el 25 de mayo. Aquellos doce que reúnan un mejor sabor, presencia y demás características que valoran los catadores, serán los que concurran a la Cata Final, que se celebra el día 3 de junio durante la celebración de la Festa. Seis de esos vinos serán los que reciban el premio, que se entrega todos los años durante la celebración del tradicional “xantar”.

Ramón Mouriño explicaba ayer que los catadores “cuentan con una gran experiencia ya que muchos de ellos llevan años participando en el evento y forman una amplia representación de todas las comarcas del municipio”. Todos ellos “han comentado que la calidad de los vinos es media-alta y que existe una amplia variedad de aromas y sabores”. Las catas son abiertas al público por lo que cualquiera puede acudir al centro social de Barrantes para observar como se desarrollan. Incluso, aquellos que tengan curiosidad por saborear los caldos que están en competición tendrán la oportunidad de probar alguno de esos vinos. Las catas se celebran a partir de las 21.00 horas y en ellas participan un total de 18 jurados.

Esta edición de la Festa do Viño Tinto Barrantes es una de las que ha reunido a un mayor número de vinos participantes. No en vano, el pasado año tan solo se presentaron poco más de 70.

[object Object]

Además de las catas de Vino Tinto, la fiesta también incluye la celebración de unas catas de variedades autóctonas, en las que se acaba premiando a los seis mejores caldos. Este año, la gran novedad es la presencia de una variedad que todavía no había participado en la fiesta, la pedral, que se ha comenzado a cultivar por parte de un vecino de Ribadumia. Las más habituales continúan siendo caíño, espadeiro o mencía, tres variedades que abundan entre los treinta aspirantes a llevarse el título de mejor vino de variedades autóctonas de la fiesta. Los treinta vinos se recogieron hace ya unos días, pero antes de celebrarse la cata, se envían muestras a analizar a la Estación Enolóxica de Leiro, en Ourense, donde se aprecia la presencia de talinos, ya que los vinos tienen que ser elaborados tan solo con uvas autóctonas. Una vez superada esta prueba, seguirán un proceso similar al de los aspirante s a mejor tinto: cata el día 23 en la que se elegirán los doce mejores vinos, de entre los que saldrán los seis mejores. La Denominación de Orixe Rías Baixas se encarga de aportar los catadores para que puedan analizar desde el aroma al sabor, pasando por su presencia, de estos vinos que complementan al gran protagonista de la fiesta, el tinto Barrantes.

Suscríbete para seguir leyendo